Fuerte contenido económico del viaje de López Portillo a España
Cuatro secretarios de Estado acompañarán en su viaje oricial a España, el próximo día 8 de octubre, al presidente mexicano, José López Portillo. Los secretarios (ministros) serán el de Relaciones Exteriores, Santiago Roel; el de Hacienda, Julío Rodolfo Moctezuma; el de Comercio, Angel Fernando, y en fin, el de Patrimonio Nacional y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza.
L a presencia de estos cuatro miembros del Gabinete mexicano al lado de su jefe de Estado, sugiere que los temas que se van a tratar, aparte del convenio comercial de corte clásico que va a ser firmado, revestirán gran importancia. Como se ve, el sector económico- financiero-industrial está bien representado en la delegación mexicana.Por otra parte el séquito oficial lo compondrán no más de quince personas, incluidas la esposa del presidente y sus hijas. El hijo ya se encuentra en España, adonde se ha trasladado en avión de línea regular. El jefe del Estado Mayor presidencial, los ayudantes del presidente y una docena de directores de periódicos, radio y televisión, invitados especiales de López Portillo, viajarán al mismo tiempo que el Jefe del Estado mexicano. Por otro lado, se estima que más de medio centenar de periodistas mexicanos se trasladarán a España para esta ocasión
El programa del viaje, todavía sin fijar
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana no habían fijado hasta ayer el programa definitivo de la visita de López Portillo a España. Por el lado mexicano también se desconoce hasta este momento si el viaje se efectuará en un solo avión de las líneas civiles mexicanas, por el contrario, en dos aviones más pequeños. En este último caso, la travesía del Atlántico no podría hacerse directamente y necesitar de una, quizá dos, escalas técnicas, cuya situación no ha sido aún decidida.El presidente López Portillo sólo se hará.acompañar de un reducido servicio de seguridad, habiendo confiado el cuidado de su persona a los servicios especiales españoles.
El viaje a España de López Portillo, el primero que realiza a nuestro país un presidente mexicano, ha despertado aquí una gran expectación y muchos mexicanos pudientes se desplazan por su cuenta a Madrid para no perderse el gran acontecimiento histórico de un mandatario mexicano recibido como huésped de honor por el Monarca español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































