Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte contenido económico del viaje de López Portillo a España

Cuatro secretarios de Estado acompañarán en su viaje oricial a España, el próximo día 8 de octubre, al presidente mexicano, José López Portillo. Los secretarios (ministros) serán el de Relaciones Exteriores, Santiago Roel; el de Hacienda, Julío Rodolfo Moctezuma; el de Comercio, Angel Fernando, y en fin, el de Patrimonio Nacional y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza.

L a presencia de estos cuatro miembros del Gabinete mexicano al lado de su jefe de Estado, sugiere que los temas que se van a tratar, aparte del convenio comercial de corte clásico que va a ser firmado, revestirán gran importancia. Como se ve, el sector económico- financiero-industrial está bien representado en la delegación mexicana.Por otra parte el séquito oficial lo compondrán no más de quince personas, incluidas la esposa del presidente y sus hijas. El hijo ya se encuentra en España, adonde se ha trasladado en avión de línea regular. El jefe del Estado Mayor presidencial, los ayudantes del presidente y una docena de directores de periódicos, radio y televisión, invitados especiales de López Portillo, viajarán al mismo tiempo que el Jefe del Estado mexicano. Por otro lado, se estima que más de medio centenar de periodistas mexicanos se trasladarán a España para esta ocasión

El programa del viaje, todavía sin fijar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana no habían fijado hasta ayer el programa definitivo de la visita de López Portillo a España. Por el lado mexicano también se desconoce hasta este momento si el viaje se efectuará en un solo avión de las líneas civiles mexicanas, por el contrario, en dos aviones más pequeños. En este último caso, la travesía del Atlántico no podría hacerse directamente y necesitar de una, quizá dos, escalas técnicas, cuya situación no ha sido aún decidida.El presidente López Portillo sólo se hará.acompañar de un reducido servicio de seguridad, habiendo confiado el cuidado de su persona a los servicios especiales españoles.

El viaje a España de López Portillo, el primero que realiza a nuestro país un presidente mexicano, ha despertado aquí una gran expectación y muchos mexicanos pudientes se desplazan por su cuenta a Madrid para no perderse el gran acontecimiento histórico de un mandatario mexicano recibido como huésped de honor por el Monarca español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 1977

Más información

  • El jefe del Estado mexicano sólo se hará acompañar de un reducido séquito