Arespacochaga niega representatividad personal al delegado del Gobierno en Coplaco
El alcalde de Madrid negó ayer, durante la habitual rueda de prensa de los jueves con los informadores municipales, cualquier tipo de representatividad a las manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), Elias Cruz, en las que se aseguraba que el Area se oponía a la modificaciónes de la ordenanza 4 del Ayuntamiento, relativa a vivienda unifamiliar. Para ello, el alcalde recordó su condición de vicepresidente del Area.
«Si el delegado del gobierno en Coplaco en sus declaraciones -véase EL PAIS de ayer-, hablaba en nombre del Area Metropolitana, por lo menos es un imprudente», afirmó Juan de Arespacochaga, saliendo al paso de las afirmaciones vertidas por Elías Cruz en el curso de la rueda de prensa celebrada anteayer en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en el sentido de que el Area se opondría decididamente a la posibilidad de que la ordenanza 4 del Ayuntamiento en materia urbanística, referida a la vivienda unifamiliar, fuera aprobada."Sobre el tema, el gerente municipal de Urbanismo, Valentín Barriga, exhibió un oficio del Area por el que, a la vez que se denegaba la modificación de un plan parcial para una manzana en San Francisco de Sales, se hacía constar que tales modificaciones sólo tendrían lugar en el caso de que el Ayuntamiento regulara unas normas generales sobre estas situaciones.
«Y quiero que conste -añadió el alcalde- que no estamos intentando que nadie cargue con unas culpas.» A la pregunta, formulada por una informadora, sobre si el Ayuntamiento iba a con sentir que Coplaco «meta las manos en el pastel», el señor De Arespacochaga respondió que «el Area va a querer meterla, pero el Ayuntamiento no le va a dejar». Planteada la posibilidad de que la modificación a la ordenanza 4 fuera un error político, tal como se dijo en la rueda de prensa del Area, el alcalde, su vez, preguntó: ¿Error para la política de quién?»
En la misma rueda de prensa de anteayer en Coplaco, se informó de la posibilidad de que fuera creada una comisión en la que, juntamente con el Area, intervinieran los partidos políticos Ias asociaciones de vecinos, para decidir sobre el caso de la modificación de la ordenanza 4. Sobre tal posibilidad, el alcalde afirmó que «para hacer eso habrían de modificar la ley del Area. Además, todo lo más que pueden conseguir es hacer lo mismo que el Ayuntamiento con su período de información pública.
Por último, en torno a la posibilidad de que tal modificación no fuera legal, en virtud de que se pueda oponer al Plan General de Madrid, el señor De Arespacochaga aseguro que, «el alcalde tiene que afirmar rotundamente que tal modificaciónes
Cementerios de coches
Otro de los temas abordados en la rueda de prensa municipal fue el de los cementerios de coches, cuya clausura es inminente, en el caso de que produzcan molestias para la población de las cercanías. « Si hace falta -dijo el alcalde-, se recurrirá al mandamiento judicial para que el Ayuntamiento pueda llevarse el material que está produciendo las molestias al vecindario, por razones de seguridad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.