Comunicado conjunto
«En Perpiñán y a 28 de septiembre de 1977,se han reunido, bajo la presidencia del honorable señor don Josep Tarradellas y de don Salvador Sánchez Terán, representante del presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, los señores Frederic Rahola, delegado del honorable, señor Josep Tarradellas en Cataluña; Macia Alavedra, Esquerra Democrática de Catalunya; Heribert Barrera, Esquerra Republicana de Catalunya; Antón Cañellas, Unió Democrática de Catalunya; Carles Güell, Centre Catalá; Gregorio López Raimundo, Partit Socialista Unificat de Catalunya; Jordi Pujol, Convergencia Democrática de Catalunya; Joan Reventós, Partit Socialista de Catalunya-Congrés; Carles Sentís, Unión del Centro Democrático; Josep Marla Triginer, Federación Socialista Catalana del PSOE, y Josep Verde, Partit Socialista de Catalunya-Reagruparment, todos ellos en, su calidad de diputados y dirigentes de sus respectivos partidos políticos.Esta reunión constituyó la culminación del. proceso negociador sobre el restablecimiento de la Generalitat provisional de Cataluña, que se inició en Madrid con las conversaciones habidas entre el presidente del Gobierno, señor Adolfo Suárez, y el honorable señor Josep Tarradellas, y su comunicado conjunto de 2 de julio último, que prosiguió con los acuerdos redactados en París y Saint Martin-le-Beau, entre el señor Josep Tarradellas y el señor Salvador Sánchez Terán, y con las reuniones y proposiciones presentadas al Gobierno por los dirigentes de partidos políticos catalanes.
Tras la reunión celebrada se han adoptado, por unanimidad, los siguientes compromisos:
- Todos los presentes dan su conformidad al contenido de los proyectos de disposiciones sobre el restablecimiento provisional de la Generalitat de Cataluña.
- Los partidos y organizaciones políticas firmantes, integrados o directamente relacionados con partidos de ámbito nacional, garantizan el pleno apoyo de estos últimos a los proyectos y disposiciones sobre el restablecimiento provisional de la Generalitat.
- El consejo ejecutivo estará integrado por cinco dirigentes de partidos o coaliciones políticas con representación parlamentaria mayoritaria, siete consejeros elegidos entre personas de reconocida competencia en cada materia y por cuatro representantes, de las diputaciones provinciales.
- El nombramiento de los doce consejeros no representantes de las diputaciones se efectuará por el presidente de la Generalitat provisional, de acuerdo con los diputados y semidores de Cataluña, quienes serán informados y consultados periódicamente sobre la marcha de los trabajos y actuaciones de la Generalitat provisional.
- Finalmente, todos los reunidos han refrendado los principios básicos que han presidid o esta negociación para el restablecimiento. de la Generalitat provisional, concretados en los siguientes puntos:
a) El principio de la unidad de España y de la solidaridad de todos los pueblos que la integran.
b) El reconocimiento de la personalidad de Cataluña, simbolizada en el restablecimiento de la Generalitat provisional.
c) El proceso de restablecimiento y desarrollo de la Generalitat provisional, de conformidad con la legislación vigente y sin condicionar la futura Constitución.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.