_
_
_
_
_

Llamamiento a todos los países para luchar conjuntamente contra la crisis económica

Aunque discretamente a favor de que los países que se encuentran en situación exterior excedentaria emprendan programas expansivos, España se mostró abiertamente cautelosa en la polémica que se ha erigido en directo y principal protagonista de la 32 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional. Habló en nombre de España José María López de Letona, gobernador del Banco de España, por la obligada y adversamente comentada ausencia de los titulares del equipo gubernamental español.La postura española puede calificarse, pues, de contemporizadora, luego de los directos ataques de otros países acusando a Japón y a la República Federal de Alemania de limitar las posibilidades de crecimiento de los restantes países industrializados. En, la breve intervención del representante español -apenas nueve minutos- se mostró comprensión hacia las dos posturas definidas ante la asamblea, pero sin optar claramente por una de ellas.

En general, la intervención del delegado español ha causado una cierta decepción a los observadores. Muchos, de ellos han esperado hasta el último momento siquiera una referencia apresurada a la política económica que se propone emprender el Gobierno de Madrid para salir de la grave crisis económica por la que España atraviesa. La oleada de tumores que desató la suspensión del viaje del vicepresidente señor Fuentes y el ministro señor Ordóñez -cuyo programa de contactos ya estaba ultimado- se ha multiplicado ante las noticias llegadas desde Madrid en el sentido de que la confección del programa económico se está retrasando notablemente por la existencia de ciertas dificultades «políticas». Este dato ha sido plenamente confirmado por medios cercanos a la misión española en Washington, aunque sin descartar por completo que se trate sólo de un retraso pasajero.

En medios ejecutivos del Fondo Monetario Internacional ha sorprendido, Por otra parte, la no alusión del delegado español a una posible participación del FMI en los programas de recuperación españoles, tal y como el organismo apoyó y continúa apoyando los de Gran Bretaña e Italia, cuyos resultados han sido claramente satisfactorios, partiendo de situaciones críticas muy similares a las que actualmente utiliza y padece España.

En los mismos medios se considera que España deberá acudir finalmente al Fondo, por cuanto su crédito entre las instituciones financieras privadas internacionales está a punto de agotarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_