_
_
_
_

Petición de una autoridad única del transporte en el Area Metropolitana

Once asociaciones de vecinos del sur de Madrid son promotoras de un informe que se encargó a las comisiones de urbanismo de los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos, en el que se ofrecen alternativas a la situación del transporte en la zona, en dos fases consecutivas.

El resultado de los estudios realizados por estas dos comisiones de trabajo fue entregado al Ayuntamiento madrileño en el pasado mes de julio, así como a las asociaciones de Usera, Villaverde Este, La Paz, El Cruce, Almendrales, San Fermín, Orcasitas, San Cristóbal de los Angeles, Orcasur y Guetaria.Las deficiencias actuales de transporte en infraestructura de la zona sur de Madrid se concretan en la excesiva sobrecarga de tráfico de la glorieta de Cádiz, plaza de Legazpi y puente de la Princesa, muy por encima de sus posibilidades reales, a lo que se suma el deficiente acondicionamiento viario en los accesos a estos tres puntos. Los factores desencadenantes de la mala situación del transporte se incrementan con la imposibilidad de trasvasar el tráfico que entra a Madrid por la carretera nacional IV (puente de la Princesa) a la nacional 401, carretera de Toledo-puente de Praga por la dificultad de accesos a la misma y similar situación de congestión.

La M-30 juega un importante papel por el bajo nivel de servicio en el tramo comprendido entre el puente de Praga y el de Embajadores, especialmente en dirección a Vallecas. A esto se une la inexistencia de un enlace que conecte la nacional IV con la M-30 en un punto anterior a la glorieta de Cádiz, así como la ausencia de servicios ferroviarios adecuados de cercanías para los barrios y municipios al sudoeste de la M-30, de una parte, y de otra la también ausencia de servicio de Metro al oeste del Manzanares.

Todo este cúmulo de situaciones afecta fundamentalmente a la población de los barrios situados a ambos lados de la nacional IV a los usuarios y servicios del centro sanitario Primero de Octubre y al cinturón industrial existente al sur de la ciudad.

Según los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos las soluciones a la difícil situación del transporte en el Sur comenzarían con la creación de una autoridad única de transporte que controlase todos los agentes de transporte que operan en el Area Metropolitana, entidad en la que los intereses de los vecinos debieran estar representados en forma muy destacada, tanto en su gestación como en su funcionamiento. Desde dentro de esta Autoridad Unica se debería potenciar un sistema de tecnificación que permitiese la realización de transbordos entre los modos de transporte público colectivo que operen en el Area Metropolitana, de manera económica y cómoda para el usuario del transporte metropolitano.

Otro de los puntos clave para la solución del problema actual sería la creación de un nuevo puente que sustituyese al de la Princesa, con al menos ocho carriles en base a la antigüedad del actual, su baja capacidad y el reducido galibo lateral entre pilares que obliga a estrechar la M-30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_