_
_
_
_

Apoyo del PSOE al Partido Socialista italiano

A mediodía de ayer regresó de Italia la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, presidida por el primer secretario, Felipe González, ha mantenido contactos durante tres días con dirigentes del Partido Socialista italiano (PSI) y los sindicatos socialistas. Durante el fin de semana, el líder del PSOE participó en diversos actos del PSI, en los que predominaron las muestras de solidaridad entre los dos partidos.En los dos mítines en que participó el primer secretario del PSOE, el sábado en Bari y el domingo en Venecia, Felipe González planteó a sus correligionarios italianos -casi con dureza- la necesidad de remontar esta situación. Así, después de mostrar a sus interlocutores el resurgir del PSOE desde primeros de este año, el líder socialista español insistió en que, después de una libertad absoluta para expresar opiniones dentro del partido, es de todo punto necesaria la unidad de acción de cara al exterior. La recomendación suponía una alusión clara a la desunión del PSI en tendencias, cuyas excesivas diferencias bloquean la movilidad del grupo.

Aludiendo al espacio político que los comunistas han ganado a los socialistas en Italia, Felipe González, insistió en que «no podemos dejar que nadie ocupe el espacio que nos corresponde a los socialistas, y para eso hay que hacer compatible la democracia interna con la eficacia en la consecución de los objetivos propuestos».

Con este nuevo empuje que busca el PSI, y sobre el que Felipe González ha expresado su optimismo, los socialistas italianos aspirarían a constituirse al menos como una tercera fuerza que pudiera ser árbitro en la política italiana, entre la democracia cristiana y los comunistas, tal como dijo el secretario general del PSI, Betino Craxi, en el mitin de Venecia.

No al Gobierno de concentración

En su gira italiana, Felipe González no ha dejado de hacer alusiones a la situación política interna española, especialmente a la negativa socialista a un Gobierno de concentración. «Nuestro partido -dijo el primer secretario del PSOE- quiere representar la alternativa a la sociedad capitalista. Por eso -añadió- no aceptamos entrar en un Gobierno de concentración, porque no basta estar en el Poder, sino que hay que saber para qué se está, cómo se puede transformar la sociedad, una transformación que sólo pueden hacer los socialistas.» Finalmente, Felipe González dejó claro que se trata de obtener la posibilidad de salvaguardar la esencia del programa socialista: «No queremos -dijo- ninguna coalición que lo desvirtúe. »Tampoco respecto a los comunistas parece haber lugar a una entente por parte del PSOE. Así lo comentó Felipe González durante su visita a Italia, y entre la delegación española se comentaba que se trata de hacer partido y llegar un día a gobernar sin coaliciones que desvirtúen su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_