Paro del transporte en León
La huelga del transporte en la provincia de León es general, como consecuencia de una decisión unánime tomada el domingo en una asamblea de trabajadores del sector, que fue convocada por las centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras, CSUT y Sindicato Unitario.
El conflicto abarca a la totalidad de los trabajadores afectados por la revisión del convenio del ramo, principalmente los transportes, de viajeros de larga distancia, autobuses urbanos, transporte escolar y transporte de mercancías. Unicamente circulan camiones de algunos autopatronos, así como los afectados por convenios de ramo distinto, como puede ser, por ejemplo, algunos sectores de la alimentación, lo que hace que, por ahora, los suministros alimenticios no estén inmediatamente amenazados.
Los trabajadores solicitan una plataforma reivindicativa de diecinueve puntos, entre los que destaca un aumento lineal de 10.000 pesetas. La patronal ha ofrecido un aumento porcentual del 14,5%, lo que para algunas categorías viene a suponer un aumento de unas 2.200 pesetas. Las diferencias, como se ve, son sustanciales. Sin embargo, debido a la incidencia social y ciudadana del paro, que ha paralizado, entre otros sectores, la totalidad del servicio de autobuses urbanos, existe el interés por iniciar rápidamente una negociación constructiva. Ayer por la tarde se celebró una reunión de empresarios para estudiar la situación y calcular el techo de su oferta, y a la hora de redactar esta información se presumía un nuevo contacto entre las empresas y las centrales sindicales. En principio la huelga se plantea con una duración de 48 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.