Impugnan el convenio firmado por las centrales en Vizcaya
Dos mil personas que asistieron ayer en la plaza de Baracaldo a una asamblea general de la construcción de Vizcaya votaron en contra de la aceptación del convenio para el sector firmado entre la patronal y las centrales Comisiones Obreras, UGT y USO.
En las diversas intervenciones se criticó duramente la actitud «divisionista» de las tres centrales, a las que se acusó de negociar y firmar el convenio sin contar con la opinión de los trabajadores, de los que un gran sector no está afiliado en ninguna organización.Representantes de CNT, LAB, CSUT, SU y OSO, anunciaron públicamente la postura de sus centrales de no aceptar el convenio, e impugnarlo. Para ello se va a iniciar a escala de tajos una gran campaña de recogida de firmas denunciando el actual convenio.
La postura de trabajadores y las centrales citadas era ya esperada el día en que Comisiones Obreras, USO y UGT se reunían con los. empresarios en Bilbao para firmar en solitario un convenio en cuya negociación no participaron -por deseo de la patronal- ni el resto de las centrales, ni la comisión negociadora de la asamblea de trabajadores de la construcción.
El citado convenio fija en 453.589 pesetas y 377.000 pesetas los sueldos de oficiales y peones, respectivamente. Se prevén asimismo revisiones trimestrales, una jornada semanal de 44 horas, vacaciones de treinta días para todos los trabajadores, e indemnizaciones de 75.000 pesetas por muerte natural, 750.000 por muerte en accidente de trabajo y un millón y medio por incapacidad absoluta permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.