Industria tiene ya elaborado un plan para reordenar el sector energético
El ministro de Industria sale mañana con destino a Bruselas, con objeto de dialogar con las autoridades energéticas de la Comunidad Económica Europea acerca de los programas que en este campo prepara el Gobierno español.
El viaje del señor Oliart estaba previsto desde hace varias semanas y en estos momentos se ha urgido para avanzar en el programa energético español, que irá incorporado en buena medida al prograia de actuación económica que el Gobierno priesentará al pleno de las Cortes, en la segunda semana del próximo mes de octubre.En la primera declaración hecha por el actual equipo ministerial sobre la política económica que pretendía establecer, y junto a una revisión de precios de la energía en función de la variación de costes y del impacto de la devaluación de la peseta, se estableció el compromiso de presentar a las Cortes en el plazo de tres o cuatro meses un estudio pormenorizado y un programa de ahorro energético y de ordenación de este sector.
Desde aquella fecha, el Ministerio de Industria constituyó un equipo técnico asesor integrado por funcionarios del Ministerio y expertos del sector, con objeto de perfilar y articular este programa. En estos momentos, parece que eldelineamiento del mismo está ya hecho y que sólo resta determinar algunas de las grandes opciones previstas en el programa. Antes de presentarlo al Gobierno y posteriormente a la Cámara, el equipo de Industria ha querido contrastarlo con las autoridades comunitarias y especialmente con el comisario de la Energía, Guido Brunner.
En el programa se ha contemplado como supuesto clave la próxima integración de España en la CEE y las adaptaciones que ello supone.
Según ha podido saber EL PAIS, el programa constará de un informe -especie de libro blanco- sobre el sector energético, su realidad y su evolución desde la crisis de los precios de los crudos de octubre de 1973. En este aspecto se revisan completamente los supuestos contemplados en el Plan Energético Nacional, elaborado por Industria en 1974, con Santos Blantos como titular y José Luis Díaz Fernández en la Dirección de la Energía.
Al margen de este informe, se presentarán diversos proyectos de ley a las Cortes por los que se reestructurarán los tres sectores energéticos básicos: petróleo, electricidad y opción nuclear.
En materia de petróleo, el objetivo parece ser la integración del sector su coordinación y la presencia, activa del Estado en todo el proceso, especialmente en la investigación.
En materia eléctrica, la política se centrará sobre todo en materia de precios realistas, de inversiones y de coordinación del sector con los objetivos generales, de la economía del país.
En el campo nuclear, como ya señaló hace unos meses el ministro de Industria, se pretende someter a debate esta opción, con todas sus alternativas, ventajas e inconvenientes. La idea es que las Cortes, después de un debate, fijen el sí o el no a lo nuclear así como sus dimensiones y el emplazamiento de las futuras centrales.
El ministro de Industria pemanecerá en Bruselas hasta el martes, día en el que condensará sus contactos con las autoridades y técnicos comunitarios. Aparte de los temas energéticos, motivo del viaje, el señor Oliart mantendrá conversaciones con Lorenzo Natalli, encargado de los temas referidos a la integración de nuevos países en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.