El Ayuntamiento pidió hace dos años para la ciudad la declaración de zona contaminada
«La declaración de Madrid como zona contaminada fue pedida por el Ayuntamiento el 23 de abril de 1975 tras una reunión de la comisión municipal de Gobierno. Lo consideramos entonces una medida necesaria porque sin ella no podemos tomar ningún plan de acción encaminado a terminar con la contaminación de la ciudad», según aseguró el delegado de saneamiento y medio ambiente, Florentino Pérez, en la rueda de prensa que convoca los jueves el alcalde de Madrid.
Junto al tema de la contaminación, se habló de la vuelta de los serenos, el lugar en que se celebrará la Feria del Campo, la ampliación del período de información pública de la ordenanza cuarta, de la seguridad que en caso de incendios tienen los habitantes de plantas superiores al octavo piso y de otros temas de interés.Juan de Arespacochaga, tras la afirmación hecha por el delegado de saneamiento y medio ambiente referente a la fecha en la que la Corporación conocía que Madrid sería declarada zona contaminada, insistió en que ellos habían sido los primeros en denunciar el tema. «Ahora -continuó- la CIMA lo propondrá al Gobierno y esperamos que la declaración sea un hecho para que podamos trabajar sobre el tema y podamos exigir controles de humo en fábricas, coches, etcétera.
En cuanto a los motivos que han movido al Ayuntamiento a ampliar el período de información pública sobre la modificación de la ordenanza cuarta que afecta a las viviendas unifamiliares, el alcalde respondió que había habido una mala información por parte de la prensa «excepto uno o dos periódicos, todos han dado una información inexacta y lo que yo quiero es que tanto los afectados como el resto de la gente se entere bien. Si es preciso volveremos a ampliar el plazo, pero las razones técnicas que avalan lo positivo de la medida tienen que estar plegada! a la voluntad popular. Lo lamentable -continuó el alcalde- es que aquí nadie ha venido a informarse, ni los afectados, ni el PSOE que tanto ha protestado, ni siquiera la COPLACO por extraño que parezca». En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento se querellara contra el PSOE por la nota difundida por este partido, el señor De Arespacochaga respondió que «podría ser una aventura bonita, pero que no tenía intención de querellarse».
La posible inseguridad de los vecinos que habitan a partir de un octavo piso y que, en caso de incendio, los bomberos no aseguran que puedan salvarlos, fue contestada por el alcalde con gran escepticismo. «yo respeto la opinión de los técnicos, pero habría que tener mayores pruebas de ello. No obstante, si eso es cierto, estaría dispuesto a prohibir la construcción de rascacielos.
Sobre la vuelta de los serenos Juan de Arespacochaga aseguró que éstos iban a volver a todo Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.