Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EI "plenari" de parlamentarios convoca la "diada" del País Valenciano

La convocatoria del día 9 de octubre como jornada de afirmación autonómica del País Valenciano ha sido el acuerdo más importante adoptado por los veintitrés parlamentarios que celebraron el jueves, en Castellón, la tercera sesión de su «Plenari», a pesar de la ausencia de los dieciocho restantes.La mesa propuso tres puntos a debate: carácter de la jornada, manifestación popular y discursos del acto. La decisión sobre aspectos concretos será tomada por la respectiva comisión parlamentaria, ampliada de forma sustancial anteayer. El avance informativo que EL PAIS había dado sobre temas del debate motivó una censura del PSOE contra este diario.

El señor Albiñana ( PSOE) definió la diada como la celebración que «exprese el sentimiento pro fundamente autonomista de nuestro pueblo», para señalar, a continuación, la necesidad de unificar los actos tradicionales oficiales («hay que impedir un acto oficial que refleje los residuos del sistema autocrático anterior») con los del Plenari. Asimismo, propuso se pida al Gobierno un decreto ley para celebrar un. referéndum sobre la autonomía del País Valenciano.

Por su parte, la diputada comunista Pilar Brabo, afirmó el papel del Plenari como «entidad representativa del pueblo valenciano en el proceso autonómico» y el señor Burguera (UCD) distinguió entre el carácter municipal de las celebraciones oficiales y el carácter de la iniciativa parlamentaria referida a todo el País Valenciano.

Diversas propuestas para diada valenciana

En relación a los actos se dieron diversas propuestas, que parecen serán unificadas en un acto por la mañana, a negociar con las autoridades valencianas, y una manifestación por la tarde con discursos. Sobre este punto hay varias sugerencias, entre las que elegirá la comisión: intervenciones por cada grupo parlamentario y una por extraparlamentario; texto unitario pactado leído por un parlamento del PSOE, al ser el partido mayoritario; texto único leído por una personalidad, sin militancia política, «cuyo sentimiento autonómico sea indiscutible» y alguna más. Alberto Jarabo (AP) propuso la intervención también de una representación de las autoridades valencianas «por razones de cortesía».El Plenari aprobó, finalmente, la constitución de la comisión para el estudio de las bases del estatuto de autonomía, propuesta por el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 1977