Los empresarios de camiones provocan el caos en las Islas Canarias
Todos los sectores de la vida pública en las islas coinciden en afirmar que la huelga de patronos camioneros que afecta a Gran Canaria tiene gran concomitancia con la célebre huelga de los transportes que colaboró en la desestabilización del régimen de Salvador Allende, en Chile, antes del golpe fascista, porque la paralización total -hoy entra en su sexto día- del transporte de mercancías en Las Palmas ha comenzado a tener serias consecuencias sobre otros sectores económicos canarios, ya que en las islas no se dispone de otro medio que la carretera, provocando además un colapso total en el Puerto de la Luz, el primero de España en tráfico y el cuarto en movimiento de mercancías.A estas alturas, los patronos camioneros han sacado a relucir una vieja reivindicación para justificar una situación que ellos califican «de caos total y hundimiento definitivo de las empresas de transporte». Han vuelto a traer a colación lo de la competencia de los camioneros peninsulares y la concesión de una tarjeta de transporte especial para Canarias. Con respecto a lo primero dicen que las constructoras nacionales se llevan las más importantes obras en las islas y se traen de la Península los camiones contratados, mientras que en lo que se refiere a la «tarjeta especial» argumentan que ellos no pueden circular por todo el territorio nacional si son requeridos, mientras que los de Extremadura o Pontevedra, por poner dos ejemplos, si que pueden desplazarse a Canarias.
Sin embargo, los trabajadores no opinan lo mismo. «Ellos tratan -dijo un miembro de Comisiones Obreras a EL PAIS- de crear un ambiente de turbulencia y ruina empresarial para negarnos el pago dé unas mejoras que dictó por laudo la Delegación de Trabajo el pasado día 9 de septiembre.» Afirmaron los trabajadores que ellos estaban dispuestos a incorporarse al trabajo y que no lo han hecho por las serias amenazas de los patronos.
El máximo punto de tensión se alcanzó ayer, con la detención del secretario de los empresarios, aunque horas más tarde fue puesto en libertad. El gobernador civil, señor Fernández Escadón, ha calificado la situación de gravísima, al tiempo que ha advertido a los huelguistas que procederá con la mayor energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.