_
_
_
_

Los organismos oficiales desconocen la cantidad de suelo público que poseen

Ninguno de los organismos municipales y estatales existentes en Madrid posee una información completa sobre quiénes son los propietarios del suelo edificable en la ciudad. En principio, cada uno de estos organismos afirma que otro posee la información, aseguran tener algunos datos parciales, pero, finalmente, todos coinciden en asegurar que carecen de un archivo en el que se encuentre una información real sobre el tema.

Sin embargo, fuentes próximas a la comisión para el estudio y planeamiento del Area Metropolitana aseguran que la información existe, pero que también existe un fuerte miedo a que ésta sea conocida por el movimiento ciudadano y partidos políticos y que éstos enfoquen sus reivindicaciones hacia puntos concretos.En la Delegación Provincial de la Vivienda, primero de los organismos consultados, la respuesta fue que había una gran confusión sobre el tema, pero que cabría la posibilidad de que cada uno de los organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas relacionados con el tema tuvieran datos sobre el mismo.

Conocer el inventario del suelo, un derecho público

En la Coplaco, organismo en el que se mezclan competencias ministeriales y municipales y que, teóricamente, debiera contar con un completo inventario sobre el suelo madrileño, el secretario general, director de promoción del suelo, ingeniero de servicios técnicos y una larga lista se fueron pasando el problema de uno a otro.Al margen de que tanto unos como otros consideraron la necesidad imperiosa de que de una vez se sepa en manos de quién está el suelo, la mayoría señaló que se trataba de un derecho público y que la Administración tiene la obligación de dar a conocer todos los datos relativos al tema.

Entre los datos generales obtenidos -siempre sin señalar cifras-, miembros de la Coplaco aseguran que una gran parte del suelo urbano edificable de la ciudad está en manos privadas, «la mayor parte está en manos de entidades bancarias, pero ahí sí que es imposible obtener datos, porque los propietarios que figuran en el Registro de la Propiedad no coinciden con los auténticos. Con ello quiero decir que ni en el Registro de la Propiedad ni en el Instituto Geográfico Catastral se obtendrían datos válidos, ni, por supuesto, en Hacienda, ya que ahí es dondérnás se falsean los datos».

Respecto a la carencia de un archivo en el que conste entre qué organismos está repartido el suelo público, el personal técnico de la Coplaco manifestó a EL PAIS que la desinformación sobre este tema dificultaba enormemente su trabajo, ya que no podían realizar ningún tipo de planificación sin estos datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo es facilitar la construcción de viviendas sociales. Para ello, el subsecretario de este ministerio, Eduardo Merigó, había anunciado que se pondría a la venta de manera inmediata todo el suelo público edificable con el que contaran en los distintos organismos. En cuanto al suelo edificable en manos de entidades privadas, había asegurado que se tomarían una serie de medidas encaminadas a fórzar a los propietarios a poner en venta el suelo, tales como gravar progresivamente los impuestos sobre las propiedades inmuebles o cambiar, en un plazo determinado de tiempo, las calificaciones de los terrenos. El personal técnico de la Coplaco, en contacto con EL PAIS, coincidió en señalar que si la construcción de viviendas sociales depende del conocimiento del suelo, éstas conocerán un segundo fracaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_