Conservadores y laboristas británicos invitar respectivamente, a Suárez y Carrillo
Adolfo Suárez, primer ministro español y líder de la Unión del Centro Democrático (UCD), ha sio lo invitado por el presidente del partido conservador británico, Lord Thorneycroft, a la conferencia que este grupo político celebrará del 11 al 13 de octubre en Blackpool, Inglaterra.Los conservadores no han recibido aún respuesta de Adolfo Suárez, quien, por otra parle, vendrá probablemente a Gran Bretaña a mediados del próximo mes, en una de sus visitas oficiales a capitales europeas.
Otro político español invitado a este país es el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, que vendrá del 2 al 5 de octubre a la asamblea del Partido Laborista. Carrillo ha sido el único eurocomunista que ha confirmado su presencia. Los otros dos comunistas europeos invitados, Georges Marchais y Enrico Berlinguer, enviarán a representantes suyos.
La invitación conservadora Adolfo Suárez podrá correr la misma suerte: el político español podría enviar a un representante suyo. Aun así, en círculos conservadores se consideraría con mucho interés esa respuesta porque sería el comienzo de una relación política más profunda entre los dos partidos.
Las relaciones del nuevo partido español y del veterano partido británico se iniciaron realmente por iniciativa de Margaret Thatcher, la líder de los tories y jefe de la oposición al Gobierno laborista. Cuando Adolfo Suárez ganó las elecciones generales del 15 de junio, la señora Thatcher le envió un cálido telegrama de felicitación y asoció sus convicciones políticas con las del señor Suárez. De ese modo, anuló especulaciones de que su partido apoyaba a otras alianzas derechistas españolas. El Partido Conservador británico tiene muy buenos contactos con el partido afín portugués, CDS. Pero sus relaciones internacionales se han reducido principalmente a países de la Comunidad Económica Europea.
A pesar de que no sea Adolfo Suárez el que venga a la asamblea del partido de Margaret Thatcher, no se descarta la posibilidad de que ambos políticos se encuentren en Londres cuando el primer ministro español visite oficialmente la capital británica.
La presencia de Santiago Carrillo en la asamblea laborista es aún más simbólica. Los socialistas británicos, cuyo partido gemelo en España es el PSOE, ayudaron indiscriminadamente a la oposición democtática al régimen del general Franco. Felipe González, que fue invitado especial de la asamble del año pasado, agradeció aquel apoyo. Esta vez el PSOE también ha sido invitado a asistir a la asamblea laborista.
Pero el deseo laborista de tener a Santiago Carrillo entre los observadores de su asamblea de 1977 en Brighton, Inglaterra, refleja el interés de este partido de ampliar sus relaciones internacionales y le obtener un conocimiento de primera mano de lo que el eurocomunismo significa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.