_
_
_
_

Disuelto el comité de vigilancia bancaria sobre la práctica de extratipos

Ha sido disuelta por unanimidad la Comisión de Vigilancia creada hace unos años por la banca privada, con el acuerdo del Banco de España, para tratar de garantizar la observancia de las normas de actuación bancaria, sobre todo en materia de tipos de interés. La Comisión apareció por causa de la extensión de la política de extratipos por parte de numerosos bancos que violaban de esta forma las disposiciones Iegales sobre tipos de interés.

La Comisión, que no ha tenido demasiada actividad, constituía una especie de tribunal de honor en el que los bancos denunciaban las violaciones de legalidad practicadas y comprobadas en algún colega. En la comisión participaban representantes de los siete grandes y de la pequeña y mediana banca.En los últimos tiempos apenas ha tenido actividad este comité de vigilancia, en parte, porque todos los bancos se habían lanzado a una política activa de extratipos a la vista de la pérdida de cuota de mercado por parte de las entidades menos activas en este aspecto.

Competencia más seria

La desaparición del Comité tiene sentido en este momento en base a las disposiciones de libertad de tipos de interés, para operaciones a más de un año, que previsiblemente se extenderá a todas las operaciones en breve plazo. Al parecer, en esta ocasión, los bancos van a practicar una competencia más seria en cuanto a precios para la captación de sus pasivos.En medios oficiales se apunta la posibilidad de abordar la redacción de un estatuto del banquero que regule esta actividad, sus incompatibilidades y un régimen de sanciones. En medios calificados de la Banca se considera que este estatuto puede funcionar eficazmente si la profesión misma se autoregula con normas del buena conducta de tipo interno que recesivamente no tienen que estar en un Boletín Oficial. La Asociación de Banca Privada que próximamente se constituirá formalmente podría jugar un papel importante en este campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_