Empeora la situación en el sur del Líbano
Los combates en el sur del Líbano han adquirido gran intensidad en las últimas horas. La guerrilla palestina hace frente a una ofensiva de las milicias derechistas libanesas, apoyadas por la artillería y la aviación israelíes. El Consejo Nacional Palestino, que debía haberse reunido anoche en Damasco, suspendió su convocatoria ante la situación de la frontera surlibanesa. Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, dirigía ayer personalmente a sus fuerzas, mientras hacía un dramático llamamiento a los líderes árabes, para que afronten sus responsabilidades.El presidente libanés, por su parte, conversó por tercera vez en horas con el embajador norteamericano en un intento para que Washington medie en un conflicto irresuelto que puede dinamitar los por otra parte precarios esfuerzos destinados a llevar la paz a Oriente Próximo. El ejército fronterizo israelí está en situación de máxima alerta. Fuentes diplomáticas daban cuenta ayer en Beirut de que helicópteros israelíes recogían en territorio libanés a milicianos cristianos heridos, mientras que la aviación de combate judía se empleaba a fondo contra los palestinos.
Mientras tanto, ha llegado a Washington Moshe Dayan. El viaje a la capital norteamericana del ministro israelí de Asuntos Exteriores está precedido por toda suerte de rumores sobre su inesperada visita a París, y su posterior retorno a Israel, en vísperas de su desplazamiento a Estados Unidos. La opinión mayoritaria es que en un hotel de París el jefe de la diplomacia Israelí se entrevistó con, algún o algunos, altos funcionarios árabes, en un intento de apoyar su plan de paz para Oriente Próximo.
Anoche, momentos antes de que Dayan fuera recibido por Carter cundía el pesimismo en Washington sobre el contenido del plan israelí, al que algunas filtraciones consideran inaceptable para ninguna de las partes en conflicto, incluída la Casa Blanca.
Páginas 5, 6 y 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.