El jefe de los "jusos" alemanes, expulsado del Partido Socialdemócrata
Después de seis meses de situación inestable dentro del Partido Socialdemócrata alemán, la directiva de éste ha decidido expulsar de sus filas al jefe de los jóvenes socialistas (jusos), Benneter. El joven abogado berlinés ha sido acusado de desviacionismo y de atentar contra el espíritu de Bad Godesberg, reunión en la que se decidió en noviembre de 1959 la orientación burguesa actual de este partido.La directiva ha juzgado como muy graves las afirmaciones de Benneter, según el cual «no es un dogma la pertenencia al SPD» y su valoración de otros partidos alemanes, como el Demócratacristiano, al que el jefe «juso» expulsado califica como «enemigo de la clase obrera». A raíz del congreso de los jóvenes socialistas, celebrado en Hamburgo en marzo pasado, se había acentuado la colaboración de un sector de éstos con el Partido Comunista alemán DKP en algunas ocasiones, como la marcha para el desarme alemán. Según Benneter, los comunistas «serían tan sólo competidores en el terreno político, pero no enemigos».
A la expulsión del jefe «juso» parece que seguirá la confirmación de la exclusión de otros militantes de la misma tendencia stamokap, que denuncia la sumisión del Estado alemán respecto del capital monopolista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.