_
_
_
_

La Asamblea de Parlamentarios vascos asume el borrador PNV-PSOE sobre la autonomía

El proyecto de régimen transitorio elaborado conjuntamente por el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue asumido ayer por la Asamblea Parlamentaria Vasca, aunque matizado en dos puntos. La Asamblea eligió una comisión negociadora de doce miembros, que pedirá hoy una entrevista con el presidente Suárez para que tres delegados de la comisión le hagan entrega, el miércoles a más tardar, del proyecto de régimen. El jueves o el sábado, la comisión se reunirá en Vitoria con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

El articulado de este proyecto de decreto-ley establece una representación vasca basada en las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y el Consejo Foral de Navarra. Estas representaciones provinciales serán elegidas en proporción a los resultados obtenidos por cada partido o coalición electoral en los comicios del 15 de junio, y tendrán la facultad de elegir a los miembros de la Diputación y a diez representantes por cada provincia para constituir, junto con los parlamentarios de cada territorio, el Consejo Confederal del País Vasco, que se establece como máximo organismo.Este órgano confederal tiene como misión básica la elaboración del proyecto de autonomía de Euskadi, además del control de los servicios de Orden Público.

Como cuestión previa conviene señalar que en todo momento el proyecto de régimen transitorio hace referencia a los cuatro territorios vascos históricos, aunque todos los parlamentarios pertenecientes a la Asamblea vasca son conscientes de que con toda probabilidad habrá que iniciar la negociación con Madrid con la ausencia de Navarra. La mejor prueba de que esto habrá de ser así en una primera etapa, como mínimo, viene dada por el hecho de que en la Asamblea Parlamentaria no se han integrado los seis representantes de UCD de Navarra, que constituyen la mayoría de esta provincia.

Por lo que respecta al desarrollo de la Asamblea celebrada ayer en la Diputación de Guipúzcoa, ésta tuvo tres fases claramente diferenciadas. En primer lugar, el diputado vizcaíno de UCD, Juan Echevarría informó de las gestones realizadas por su partido cerca del ministro dé las Regiones, señor Clavero, para agilizar los contactos del Gobierno con los parlamentarios vascos. Durante esta fase de la asamblea, los periodistas fueron obligados a abandonar la sala por entender que se trataba de una información reservada.

En segundo lugar, se dio lectura a los tres proyectos de regímenes transitorios presentados por PNV-PSOE, Alianza Popular y EIA (Partido para la Revolución Vasca.). Interrumpida la sesión después de la lectura de los proyectos, por la tarde se iniciaron los debates en torno a los tres borradores, centrándose casi desde el primer momento en el presentado conjuntamente por nacionalistas y socialistas. Finalizada la larga discusión, que llevó más de cuatro horas, se pasó a nombrar la comisión permanente de parlamentarios que negociará con el Gobierno. En este punto, los periodistas fueron nuevamente invitados a abandonar la sala, por entender que iban a someterse a discusión nombres y partidos.

Las, negociaciones con el Gobierno serán llevadas a cabo por una comisión compuesta por tres representantes del PNV, tres del PSOE, dos de UCD, uno por cada uno de los siguientes partidos: Alianza Popular, Euskadiko Esquerra, ESEI y otro por los independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociación urgente

La etapa más larga de la asamblea estuvo destinada a la discusión del borrador que va a ser negociado con Madrid. El socialista José María Benegas planteó desde el primer momento la necesidad de que la asamblea se pronunciase sobre la necesidad de iniciar negociaciones urgentes con el Gobierno o posponerlas hasta después de las elecciones municipales. Entendía el diputado Benegas que de pronunciarse a favor de unas negociaciones inmediatas no sería necesario pasar a discutir los borradores presentados por Alianza Popular y EIA, ya que ambos retrasaban estas conversaciones hasta después de las elecciones municipales.

Este debate fue objeto de, al menos, una veintena de intervenciones. Ante el estancamiento que se producía en torno a esta cuestión se sometió a votación la conveniencia de iniciar negociaciones inmediatas con Madrid, lo que fue aceptado por unanimidad, con la salvedad del diputado Francisco Letamendía, que señaló que era partidario de iniciar inmediatamente la discusión del régimen transitorio, pero no con Madrid.

El representante vizcaíno de Alianza Popular, señor Mendizábal, insistió también en que aun aceptando como instrumento base de negociacion el proyecto conjunto de PNV-PSOE, cabía la posibilidad de incluir el texto elaborado por él como proyecto subsidiario, ya que algunas de las cuestiones que había contemplado podían mejorar incluso el borrador de nacionalistas y socialistas.

Después de haber decidido el inmediato inicio de negociaciones con el Gobierno pasó a someterse a discusión si el borrador base debía estar constituido por el proyecto del PNV-PSOE. Pese a las objeciones presentadas por los diputados alaveses, terminó por aceptarse como instrumento de negocación el proyecto PNV-PSOE con la abstención de los dos parlamentarios de Euskadiko Ezkerra. Concretamente el diputado Letamendía hizo ver más adelante que su silencio a lo largo de toda la discusión obedecía a que se abstenía de todo el proyecto. Esta actitud quedaría manifiesta más adelante cuando abandonó la sala para dirigirse a la población guipuzcoana de Vergara, donde su partido presentó ayer tarde su propio borrador de régimen transitorio.

Objeciones de los diputados alaveses

El debate del borrador elaborado por nacionalistas y socialistas se eternizó particularmente en los artículos quinto, sexto y noveno, relativos a la composición de las juntas generales, elección de diputaciones y designación del Consejo Federal. La lentitud en el debate estuvo originada fundamentalmente por las constantes intervenciones de los representantes alaveses de UCD, que al final aprobaron estos artículos haciendo constar dos objeciones en el sentido de que no se respetaba suficientemente la peculiaridad de su provincia.

Las discusiones se prolongaron de tal manera que en un momento determinado el presidente de la Asamblea, el senador navarro Manuel Irujo, señaló que «no parece sino que los alaveses habéis venido a boicotear la asamblea». Más adelante sería contestado por el diputado alavés señor Dina, de UCD, quien, expresó que no habían venido a entorpecer, sino a ayudar a la asamblea, ya que si hubiera pretendido lo primero, el método más idóneo hubiera sido no asistir a la reunión. Añadió que, sin embargo, ellos tenían un mandato expreso de sus electores de relpetar la foralidad de Alava y que por ello habían intervenido para hacer algunas observaciones en estos artículos, por entender que no había sido respetada suficientemente dicha foralidad. El incidente quedaría zanjado con una nueva intervención del propio señor Irujo, que pidió disculpas por si podía haberse extralimitado en algún momento.

Después de la larguísima discusión, centrada fundamentalmente en los tres puntos, ya que todos los demás fueron aprobados prácticamente porconsenso y sin que fuera necesario debate alguno, la asamblea decidió finalmente aprobar el proyecto por consenso, haciendo constar simplemente las observaciones presentadas por los diputados a la veses, aunque tan sólo una fue recogida en el articulado del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_