¿Reconciliación comunista?
«¿Los soviéticos van a poner término a sus ataques contra Santiago Carrillo? Es de esperar, después de la visita inesperada que ha hecho al local del PCE, el lunes 12 de septiembre, VIadimir Pertsov, miembro del comité central del PC soviético y encargado de las relaciones con España.Pertsov, en principio, ha venido a España para acompañar a la delegación soviética al Festival de Cine de San Sebastián. De hecho, viene con la misión de sondear a los camaradas españoles, después de la violenta polémica desencadenada en junio contra el secretario general del PC español por la revista soviética Tiempos Nuevos...
Según el comunicado publicado por los españoles al fin de la reunión, ésta se desarrolló en un ambiente sincero y cordial y los interlocutores intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación política de sus países respectivos...
Pero de hecho, se ha tratado de algo más que de un intercambio de puntos de vista.
No se había celebrado un encuentro a ese nivel entre los dos partidos desde la Conferencia de los PC europeos en Berlín, enjunio de 1976. Pertsov ha explicado que los soviéticos no desean continuar la polémica, pues no beneficiaba a nadie. A este respecto, Lobato nos ha precisado: "Es imposible saber si Moscú comprenderá nuestra posición. Pero se puede entrever por parte del PC soviético una mejor disposición respecto a nuestro partido, un cambio de método en la confrontación de los puntos de vista, el deseo de intercambiar críticas constructivas."»
14 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.