Espionaje USA y chantaje panameño en las negociaciones sobre el canal
.Durante la última etapa de las negociaciones entre estadounidenses y panameños, los primeros espiaron con micrófonos las conversaciones de los segundos, y éstos, al descubrirlo, lo utilizaron como chantaje en las negociaciones.
Al parecer, y según ha podido saber la cadena de radio y televisión CBS norteamericana, alguna agencia del Gobierno (no se cita a la CIA o a la FBI) espió electrónicamente a la delegación de diplomáticos panameños durante el último período de negociaciones, y éstos, al descubrirlo, acordaron guardar silencio a cambio de concesiones en el tratado del canal.
Ni la Agencia Central de Espionaje (CIA) ni el Departamento de Estado norteamericano han querido hacer comentarios.
La embajada panameña en Washington desmintió categoricamente que los negociado es panameños del nuevo tratado del canal chantajeasen a los negociadores norteamericanos.
La Casa Blanca y el embajador Ellsworth Bunker, uno de los dos negociadores norteamericanos del nuevo tratado del canal, negaron también la existencia del chantaje.
Bunker acudió a primeras horas de ayer ante el Comité de Espionaje del Senado, que se reunió a puerta cerrada para estudiar as acusaciones.
Según reveló la cadena CBS, fuentes del Congreso afirman que el Comité de Inteligencia está estudiando el asunto, que piensa llamar a declarar al director de la CIA, Stansfield Turner.
Las acusaciones sobre supuesto chantaje panameño pueden afectar gravemente los esfuerzos del presidente Carter por conseguir la ratificación del tratado en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.