Las centrales unifican su criterio sobre la planta de Sefanitro en Baracaldo
En un comunicado hecho público ayer tarde en Bilbao, las centrales sindicales CCOO, STV, UGT y USO, consideran que la decisión de autorizar o no la instalación de la planta de Sefanitro es competencia municipal y una decisión política. « Pero dada la inexistencia de una corporación municipal democrática y representativa, solamente el pueblo de Baracaldo, a través del procedimiento que arbitren sus partidos y colectivos está capacitado para decir la última palabra.»Afirma el escrito que en caso de que la decisión popular, fuera favorable a la instalación de dicha planta, ésta deberá estar supeditada a la previa obtención de garantías de la parte empresarial de que se respetarían una serie de condiciones tales como: mantenimiento de los puestos de trabajo, creación de 72 nuevos, participación de la parte social en la gestión de la empresa, creación de una comisión técnica sindical que controle contaminación y seguridad con costos a cargo de la empresa. Asimismo se exige a Sefanitro que se comprometa a reducir la contaminación actual de sulfúrico y nítrico, una parada anual obligatoria para reparaciones y revisiones, limpieza de tanques cada cinco años y firma de un nuevo convenio que remedie la situación económica de los trabajadores.
«En caso de incumplimiento por parte de la empresa de estas condiciones -afirman-, las centrales firmantes nos comprometeríamos a paralizar la planta a través de las correspondientes secciones sindicales en la misma...»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.