Aumentan los casos de cólera en Jordania y Siria
El problema del cólera en el Oriente Medio empeora. Pese a la comunicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el sentido de que la aparición de numerosos casos de cólera en algunos países de Oriente Medio no debe suponer fuente de alarma a nivel internacional, son numerosos los países árabes que se disponen a tomar serias medidas, a la vez que el problema comienza a inquietar en Europa.Jordania anunció el martes que se ha producido un aumento repentino de nuevos casos de cólera en el país. Los ministros de Sanidad de los países árabes han proyectado una conferencia para decidir las medidas pertinentes con objeto de combatir lo que se considera la mayor epidemia de la enfermedad en Oriente Medio desde hace veinte años. Un comunicado del Ministerio de Sanidad en Amman manifestó que durante las últimas veinticuatro horas se habían registrado en Jordania 47 nuevos casos de cólera, frente a veintitrés casos registrados el lunes y veintiséis el domingo. Estas cifras elevan el número de enfermos en el país a 26 1.
En Siria la situación es más grave. Las autoridades de Damasco informaron que se han producido 38 nuevos casos de cólera, con lo cual la cifra total de afectados se eleva a 2.000 personas, de las que 68 han muerto.
Además de Siria y Jordania, la aparición de la enfermedad afecta a Líbano, Irak y Kuwait, extendiéndose en la actualidad a la Arabia Saudita. En Líbano se registraron el martes dos defunciones.
La alarma ha comenzado a dejarse sentir en Europa con la detección de casos aislados en Alemania, Gran Bretaña y Holanda, como resultado de la propagación del temido virus por personas procedentes de los países afectados. El Ministerio de Sanidad francés ha adoptado medidas preventivas para evitar la posible entrada de la epidemia en el país. Han sido dadas consignas especiales a todos los puestos en la frontera para controlar a los pasajeros que proceden del área contaminada y para que ninguna persona sospechosa de portar el virus puede entrar en el país, sino que sea directamente instalada en los hospitales. También se ha establecido la vacunación obligatoria para todos los franceses que se dirijan al Oriente Próximo, aunque el Ministerio francés advirtió que estas vacunas tienen un efecto protector de sólo un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.