_
_
_
_

Las negociaciones sobre la Generalitat, frenadas por la posición socialista

El actual punto muerto en el que podrían hallarse las negociaciones para el restablecimiento de la Generalitat estaría causado, según han informado a EL PAIS fuentes de Centro, por la posición de los socialistas, los cuales pretendían que la Asamblea de Parlamentarios se constituyera en Parlament Provisional de Catalunya mediante un decreto gubernamental, Por contra, tanto Tarradellas como el Gobierno considerarían que ésta es una cuestión que concierne al régimen interno de la Generalitat y, por tanto, no podría incluirse en el texto de los acuerdos.Otro de los obstáculos a la negociación sería la postura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no vería con buenos ojos una Generalitat presidencialista, por miedo a que la presencia de Tarradellas fortaleciera las posiciones de centro en Cataluña en detrimento socialista.

EL PAIS ha podido saber que, en caso de que la situación no saliera del actual impasse, la coalición Pacte Democratic per Catalunya, encabezada por Jordi Pujol, estaría dispuesta a convocar la plenaria de la Asamblea de Parlamentarios para someter a votación los acuerdos Tarradellas-Gobierno. Las mismas fuentes de centro informaron a EL PAIS que estaban seguros de que los parlamentarios favorables a los acuerdos ganarían la votación, aunque la victoria fuese por pocos votos.

En este sentido, se da como seguro que los socialistas y Alianza Popular votarían en contra de los acuerdos, mientras que se mantiene la duda de la postura a adoptar por los comunistas, que, en todo caso, no parecen muy dispuestos a respaldar las posiciones de los socialistas; su posición estaría más próxima al grupo de Jordi Pujol.

Sobre la actitud socialista cabe, recordar que, a pesar de obtener el mayor número de votos en Cataluña en las pasadas elecciones, han perdido, hasta el momento, tres de las votaciones que se han hecho en la Asamblea: la que pretendía excluir al diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) Carlos Sentís de la comisión permanente; la que se oponía a la presencia de los senadores reales en la Asamblea de Parlamentarios, y, finalmente, la que afectaba al senador Benet en tanto que miembro de la comisión negociadora destituido por Tarradellas.

La oposición de los socialistas al acuerdo, aparte del escollo ya citado de la constitución de la Asamblea de Parlamentarios como Parlament. se centraría en la decisión de Tarradellas de no delegar funciones en su líder, Joan Reventós, en tanto que número uno de la coalición con mayor número de votos en las elecciones del 15 de junio. Otro de los puntos que pro ponen los socialistas, y que no es aceptado por Tarradellas, es que tres de sus miembros estén presentes en el Consell (Gobierno) de la beneralitat y que los restantes partidos con representación parlamentaria estén presentes con uno solo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_