_
_
_
_

El Gobierno lleva la iniciativa en la negociación con las centrales

Durante cuatro horas el Ministerio de Trabajo, y no las centrales sindicales como se acordó en la última reunión Gobierno-sindicatos, expuso sus puntos de vista -un borrador de decreto- sobre la acción sindical en la empresa y las elecciones sindicales. Tema que, al término de la reunión conjunta, mereció las críticas -desde sus respectivas y conocidas ópticas- de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Sindicato Uñitario, Confederación de Síndicatos Unitarios de Trabajadores, SOC y STV, y Unión Sindical Obrera.Paralelamente, la comisión técnica Gobierno-centrales, en la que se integran expertos económicos de éstas y altos cargos de la Administración, mantuvo otra reunión en el Ministerio de Economía, presidida por el subsecretario del Departamento, Manuel Lagares. La discusión se centró en diversos aspectos del cuadro de previsiones macroeconómicas presentado por el Gobierno, acordando celebrar ambas partes una. nueva reunión dentro de siete días.

Pasa a la página 45

Las centrales estudian las propuestas de la Administración

(Viene de la primera página)Jerónimo Arozamena, subsecretario de Trabajo, y Angel Campos, secretario general técnico del citado Ministerio, expusieron también a las centrales otros dos temas, que fueron más una petición de respuesta unitaria ante los mismos que una declaración de criterios del Gobierno. Los temas se refieren a las peticiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se designen representaciones de los trabajadores españoles en dos reuniones, una sobre seguridad e higiene y otra sobre negociación colectiva, que se celebrarán próximamente, y sobre la sustitución de la representación del precedente sindicalismo vertical en cerca de 4.000 puestos decisorios de organismos de la Administración.

Sobre el primero de estos temas, en el resumen de la sesión las centrales se dieron por enteradas. Sobre el segundo, dijeron que lo estudiarían, a la vista de su complejidad, para determinar aquellos puestos en los que iban a sustituir al vertical y aquellos otros en que debía desaparecer la presencia sindical.

Las mayores críticas, aunque todos reconocieron que había algo de positivo en su texto, las recibió el anteproyecto de acción sindical en la empresa y elecciones sindicales que presentó el Gobierno. Todos coincidieron, sin embargo, que la lectura había sido muy rápida y que hasta analizar la letra pequeña del texto no podrían expresar su postura.

Desde las distintas opiniones expresadas por los sindicatos al término de la reunión, se colige que el texto del Gobierno propone un sistema mayoritario para las elecciones en empresas de. menos de quinientos trabajadores, y de listas cerradas y proporcional para empresas de mayor número de empleados. Asimismo, ha propuesto una representación mínima de seis miembros y máxima dé veinte, y si el comité de empresa es el mismo que el de huelga que su número sea de doce. Contiene, a tenor de las críticas, limitaciones para los menores de dieciocho años.

Las centrales, que entregaron un anteproyecto de ley sobre amnistía laboral acordado a última hora del día anterior, se quejaron de que el Ministerio no hubiera abordado temas como la derogación del decreto de Relaciones de Trabajo de 4 de marzo (artículo 35 sobre despido y huelga, entre otros aspectos), seguridad social, patrimonio y amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_