_
_
_
_

El PSOE pidio en solitario la dimisión de Martín Villa

Miembros del grupo parlamentario socialista aseguraron ayer que la Unión de Centro Democrático y el Partido Comunista podrían haber llegado a un acuerdo para obstruir la moción presentada por aquéllos en el Pleno del Congreso celebrado ayer, en la que se pedía la dimisión del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y del gobernador de Santander tras los incidentes ocurridos en aquella ciudad el pasado 30 de agosto, en los que el diputado Jaime Blanco resultó golpeado por miembros de la Policía Armada.

De hecho, ninguno de los grupos parlamentarios apoyó la moción del PSOE en el Pleno del Con greso, que se inició ayer sobre las cinco y media de la tarde, y que se suspendió a las nueve de la noche para reanudarse hoy a las cinco y media de la tarde.El ministro del Interior intervino en el Pleno tras el diputado de UCD José Luis Ruiz Navarro, que hizo un resumen del informe de la comisión parlamentaria sobre los incidentes, y leyó un discurso de menos de media hora, en el que hizo una defensa cerrada de las fuerzas de orden público.

La moción presentada por el grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático indica que, al no estar aprobado aún el reglamento de la Cámara, el Pleno de la misma debe ratificar el principio de unidad parlamentaria, así como la necesidad, salvo caso de flagrante delito, de la previa autorización parlamentaria a la detención y procesamiento de los diputados.

El grupo parlamentario comunista ha presentado una moción con un texto muy breve, en el que se dice que el Gobierno de UCD no está en condiciones de asegurar una política de orden público .democrática y eficaz por su falta de apoyo, suficiente en el Congreso y ante la opinión pública. En consecuencia, solicita un Gobierno de concentración democrática nacional.

El grupo parjamentario de Alianza Popular presentó una moción en la que se condena al Gobierno por el evidente deterioro del orden público y se pide una fuerte expresión de apoyo a las fuerzas del orden.

En cuanto al grupo mixto entienden que, además de la condena de los hechos ocurridos al diputado Jaime Blanco, no cabe desvincular la solución del contexto político y normativo en que se han producido y, en consecuencia, solicitan que se descargue a las Fuerzas Armadas de servidumbres impropias de su misión.

La minoría vasco-catalana presentó una moción con una visión centrada en la necesidad de la amnistía y los problemas relacionados con la autonomía.

Págs. 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_