La izquierda navarra, contraria al polígono de tiro de Las Bárdenas
Como un auténtico peligro para los navarros han calificado varios partidos políticos (Unión Navarra de Izquierdas -Unai-, PSOE, PNV, ORT y PCE) el polígono de tiro de las Bárdenas Reales, en el que falleció el pasado viernes, víctima de un accidente no aclarado todavía, el capitán del Ejército del Aire José Manuel Seguí. Con el accidente del viernes son ya diez los muertos habidos en los últimos diez años y otros tantos los aviones destruidos en las prácticas de tiro. Los aparatos siniestrados son cuatro F-100, cinco Phantom F-4 y un C-100-C.
El problema de las Bárdenas Reales, 421 kilómetros cuadrados, ha sensibilizado a la población de la Ribera de Navarra, que no comprende por qué una parte de su territorio se utiliza para una actividad, que, como los hechos lo demuestran, es harto peligrosa. El problema va para largo ya que existe un contrato, por el que se alquila hasta el año 2001 al Ministerio del Aire el territorio a cambio de unas 130.000 pesetas anuales que se pagan a los propietarios del terreno, la Junta de las Bárdenas. Las prácticas de tiro, por otra parte, se efectúan indistintamente por aviones tanto españoles como americanos.En opinión de Unai, según una encuesta realizada por el diario vasco Deia, «es una utilización colonial y bélica de un territorio de Navarra» que debe desaparecer devolviendo el territorio a los habitantes de la zona. Para ello, Unai propone la democratización de los ayuntamientos colindantes a Bárdenas y de la misma Junta de Bárdenas para que «éstas sirvan de provecho del pueblo y no de una minoría».
Para el PSOE, el polígono de tiro debe desaparecer por encontrarse situado en las proximidades de importantes núcleos de población, con el peligro permanente que supone para los habitantes de la zona. «Pensamos que si alguna entidad navarra concedió autorización para la instalación del mencionado polígono de tiro -señala un portavoz del PSOE-, deberá gestionar la anulación de la misma. En cualquier caso, asuntos como el del polígono de tiro y otros similares han de contemplarse en el marco de una ordenación del territorio en Navarra, que ha de llevarse a cabo con la participación de todos los interesados.»
Muestra de caciquismo
Por su parte, el PNV entiende que la clave del problema es la «privatización del comunal de las Bárdenas en provecho de los caciques rurales, estrechamente vinculados con la Junta de Bárdenas».Considera el PNV que el campo de tiro ha supuesto una degradación del equilibrio ecológico de la zona y una dejación de la soberanía de Navarra sobre el espacio aéreo. La solución para este problema, según el PNV, vendrá por la recuperación de la plena autonomía foral de Navarra, por la democratización de las instituciones forales, así como por un desarrollo integral de las Bárdenas, ya que si no, «el campo de tiro seguirá siendo una muestra de la dejación de nuestras instituciones forales y una violación constante de nuestros fueros».
Para la ORT «esta cuna física del imperialismo yanqui en Navarra se enmarca dentro de la supeditación de ¡a oligarquía española a los yanquis, en los terrenos económico, político y militar, y que intenta acentuarse todavía más con la creación de diversas centrales nucleares en Euskadi, una de ellas en Arguedas, pueblo en el corazón de las Bárdenas».
En base a estas razones, ORT considera oportuno el desmantelamiento de todas las actividades bélicas en las Bárdenas, así como el de las bases norteamericanas de Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota.
Según el PCE, es un problema que han de asumir los parlamentarios y una próxima Diputación democrática, «por afectar al pueblo navarro». Para los comunistas el actual polígono de tiro de las Bárdenas ha de ser replanteado para que queden claros los términos de su utilización, el tipo de aviones y los ejercicios a realizar, «teniendo en cuenta los peligros potenciales».
La opinión generalizada de los partidos consultados (no contestaron ni Alianza Foral Navarra ni UCD, a pesar de tratarse de un tema plenamente foral) señala que es urgente una revisión del estado actual de las Bárdenas Reales, alquiladas desde el año 1951 al Ministerio del Aire para que, en una parte que abarca 421 kilómetros cuadrados, efectúe entrenamientos. Las Bárdenas constituyen un terreno comunal de veintidós pueblos, así como de los valles de Roncal y Salazar, y se rige por una junta compuesta por los alcaldes de los pueblos de la .zona, todos nombrados por el régimen de Franco. Es evidente que hasta que no se haya producido un cambio a nivel municipal no podrá adelantarse en el tema, a pesar del peligro constante que supone para los habitantes de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.