Manifestaciones en toda Cataluña
Con la destacada excepción de la ciudad de Gerona, que convocó un acto sobre el 11 de septiembre en la tarde del domingo, la mayor parte de las localidades de Cataluña programaron manifestaciones para el sábado.Unas 10.000 personas en una manifestación que empezó a desfilar a últimas horas de la tarde de domingo. Al final de la manifestación el senador Jaime Sobrequés hizo entrega de un escrito al gobernador civil en el que se reivindicaba el estatuto de autonomía.
Unas 15.000 personas se manifestaron en Lérida bajo el lema de libertad, amnistía y estatuto de autonomía. En un lugar próximo a la Diputación, diversos parlamenta,rios pronunciaron discursos sobre la necesidad de la autonomía. En Tarragona unas 8.000 personas se manifestaron en la noche del sábado, en una concentración encabezada por parlamentarios de la provincia. Como acto simbólico, el senador Baixeras inauguró una placa que daba el nombre de Rafael Casanova (defensor de Barcelona durante la invasión franco-castellana de 1714) al hasta ahora paseo marítimo. Al llegar la manifestación a la altura del Ayuntamiento, ante el hecho de que en el balcón no figuraba la bandera catalana, un grupo de manifestantes subió hasta el primer piso para colocar una en medio de grandes aplausos. Tarragona no fue la única locafidad en la que se aprovechó la Diada para cambiar los nombres de las calles. Significativamente en Molins de Rei se cambió el nombre de la calle 25 de enero -fecha de la entra de las tropas franquistas en la localidad- por el de 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.