_
_
_
_

Los parlamentarios catalanes intentan institucionalizar su asamblea en la Generalitat

En principio, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell, presidirá hoy una reunión para tratar del tema del restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, según supo EL PAIS en medios políticos catalanes muy fidedignos. Asistirán a la misma el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa; el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, y el asesor del presidente Suárez, Salvador Sánchez Terán. En esta reunión puede elaborarse, ya definitivamente, la fórmula jurídica por la cual se restablecerá la Generalitat de Cataluña. El resultado de ésta reunión podría ser ya remitido al próximo Consejo de Ministros, de donde pasaría a la Comisión de Urgencia Legislativa del Congreso.El punto todavía sometido a debate partiría del deseo de los parlamentarios catalanes de institucionalizar su asamblea, de manera que controlara la labor del Gobierno de Josep Tarradellas. Un punto de menor importancia sería la presencia en el futuro Consejo de la Generalitat de los actuales presidentes de las diputaciones catalanas.

EL PAIS obtuvo ayer el texto concreto -hasta ahora desconocido- del artículo seis del proyecto de decreto-ley de restablecimiento de la Generalitat. Este artículo dice textualmente: «Corresponde a la Generalitat elaborar y aprobar las normas y régimen interior». Ello era inicialmente considerado por el Gobierno y el presidente de la Generalitat como suficiente para poder instituir por parte de la propia Generalitat una asamblea de parlamentarios, pero los socialistas consideraron preferible que la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña fuese creada por un decreto-ley del Gobierno, por desconfiar de Tarradellas después de que éste se negase a ceder sus poderes ejecutivos a Joan Reventós.

Así, existirían dos posturas frente a la posible institucionalización de la Asamblea de Parlamentarios. Por un lado, Tarradellas y el Gobierno considerarían que esta institucionalización podría. ser obra de la propia Generalitat en base al artículo citado y, por otro lado, un sector parlamentario, particularmente los socialistas, preferirían que la asamblea de parlamentarios fuese objeto, al igual que el restablecimiento de la Generalitat, de un decreto-ley específico.

En sectores políticos catalanes de centro-izquierda continúa considerándose que la postura política del PSOE es un elemento crucial en el tema. Dichos sectores considerarían que el PSOE teme que la posible presencia de Tarradellas en Cataluña obrase en su contra a la hora de las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_