_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pagar las becas

¿Recuerdan las subidas de las tasas universitarias el curso pasado? ¿Recuerdan las declaraciones gubernamentales calmando a la opinión públicay anunciando fuertes cantidades de dinero destinadas a ayudas en compensación por la exagerada subida? Pues bien, yo fui de los que solicité, hace ahora un año, aquella ayuda. Previamente tuve que cumplir un «pequeño» requisito, abonar primero las 6.000 pesetas de matrícula, que, según la ley, me serían devueltas en caso de obtener la beca. Al poco tiempo recibí notifícación de que se me concedía la ayuda, con la credencial número 2802051E76.¿Que por qué escribo? ¿Que de qué me quejo? Es que estamos ya en otro curso académico y todavía no he podido cobrar ni una peseta. Desde luego, no ha sido por falta de aguantar colas, ir a todas partes, recibir impresos, preguntar a todo el mundo, etcétera. El problema, desgraciadamente, no me afecta a mí solo.

El señor ministro debe ser, además de un hombre muy ocupado, una persona un poco despistada. No ha debido caer en la cuenta de que las becas, además de concederlas, hay que pagarlas.

Pero no acaba ahí la cosa. Todos los estudiantes que, como es costumbre en este mes, nos hemos dirigido a solicitar ayuda para este curso, en el cual ni siquiera se han abierto todavía los plazos de matriculación en la mayoría de las facultades, nos hemos encontrado con los plazos cerrados en «pleno mes de agosto». Este nuevo plazo es la primera vez que se hace en esas fechas y ha afectado, según pude saber en la propia Delegación de Protección Escolar, sita en Amaniel, 2, a más de la mitad de estudiantes que lo solicitamos el año anterior.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estos cierres prematuros de ventanillas, esas subidas delasas, estos impagos o retrasos en becas y ayudas, esas no admisiones, etcétera, creo que en alta política se llaman «recursos», y parece que son legales. A mí, sinceramente, no me parecen más que trampas y juego sucio, y yo, como muchos, no me puedo permitir el lujo de jugar con esas reglas. Porque, señor ministro, si se me obligó a pagar la matrícula el ano pasado, si obtengo una beca y en un año no la he podido cobrar, si este curso han vuelto a subir las tasas y encima cierran los plazos de solicitud de ayudas prácticamente un mes antes de lo habitual..., ¿qué puedo hacer? ¿Cómo estudio este año en la Universidad?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_