Amorebieta: nueva ofensiva contra los "incontrolados"
Los vecinos de Amorebieta (Vizcaya) siguen dispuestos a llevar hasta el final la investigación en torno a los sucesos originados el pasado 26 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales, por la actuación de un grupo de incontrolados, entre los que se detectó la presencia de un funcionario del Cuerpo General de Policía y un policía armado.Aparte de las gestiones que realice el juzgado de Durango, ante el que se presentaron las armas ocupadas y algunos documentos, la comisión está decidida a presentar una querella criminal,
Estas han sido las conclusiones más importantes alcanzadas por la asamblea popular, que a última hora del martes celebró una larga reunión hasta cerca de la medianoche. En el transcurso de la misma se acordó asimismo pedir la dimisión del ministro del Interior y del alcalde de la localidad y dirigirse al gobernador civil a fin de que facilite una explicación pública de los hechos.
Una muestra de que la iniciativa es importante la da el hecho de que en la actualidad mantiene ya relaciones con comisiones similares, designadas ya en veinte pueblos vascos, para hacer frente por vía judicial a los grupos incontrolados.
La asamblea popular de Amorebieta discurría sin otro incidente que la identificación y expulsión posterior de dos guardias civiles y dos policías. La presencia de los primeros fue detectada cuando se llevaba cerca de una hora de reunión. Tras mostrar sus carnets, manifestaron que estaban allí obedeciendo órdenes de su capitán, y que habían venido para defenderles de quienes les habían atacado. Los miembros de la mesa señalaron por su parte que ya habían demostrado suficiente capacidad para defenderse y que su presencia en la sala era innecesaria. Los dos guardias civiles abandonaron la sala.
Poco después fueron identificados dos miembros de policía adscritos a la Jefatura Superior de Bilbao. Informaron que tenían ordenes de sus superiores de estar presentes en la sala porque un compañero suyo estaba implicado en el caso, pero finalmente abandonaron también la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.