Legalidad y Monarquía
En el diario ABC del 27 de agosto último ha aparecido un artículo de don Mariano Sánchez de Palacios titulado La historia entre el ayer y el mañana.En dicho artículo se cita, con evidente deseo de aplicación al momento español presente, una declaración tajante de Cánovas en un famoso discurso pronunciado en el Congreso de Diputados en 1883. Es la siguiente:
«Para nosotros, jamás, por ningún camino, se puede llegar, por medio de la legalidad, a la supresión de la Monarquía; a causa de que no hay legalidad sin la Monarquía, a causa de que sin la Monarquía puede haber hechos, puede haber fuerza, puede haber batallas, pero no hay ni puede haber legalidad.»
A este respecto, no me parece ocioso, sino muy oportuno, traer a colación otra declaración, igualmente tajante, del antecesor inmediato del actual Rey de España y abuelo de éste, en otras palabras de Su Majestad el rey Alfonso XIII, quien en una entrevista concedida en Londres al marqués de Luca de Tena y publicada también en el diario ABC decía lo siguiente:
«La Monarquía acabó en España por el sufragio, y si alguna vez vuelve, ha de ser mismo por la voluntad de los ciudadanos.»
(ABC, 5 de mayo de 1931, y José Gutiérrez Ravé: España en 1931, Madrid, 1932, página 149.)
Desearía que estas dos declaraciones, la primera de hace 94 años, la segunda de hace 46 años, se publicaran una debajo de otra, limpias de todo comentario, como mera información histórica a los lectores de EL PAIS, que tienen suficiente madurez para juzgar por si mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.