_
_
_
_

Las mercancías aprehendidas por contrabando superaron los 360 millones de pesetas

Más de 360 millones de pesetas es el balance de las mercancías que intentaban ser introducidas en España por contrabando y que fueron aprehendidas por el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal durante el pasado año, según datos facilitados por la agencia Cifra.De esta cantidad, casi 168 millones de pesetas corresponden a los géneros aprehendidos en las embarcaciones contrabandistas que faenaban en aguas jurisdiccionales españolas y el resto a los artículos descubiertos en territorio nacional.

Las costas gallegas y el litoral meridional han sido las zonas más frecuentadas por las embarcaciones contrabandistas durante el citado período, en tanto han disminuido las incautaciones en las costas levantinas e islas Baleares.

El sistema de alijo más empleado continúa siendo el del trasbordo fuera de las aguas jurisdiccionales a embarcaciones de porte menor, que posteriormente tratan de conducir la mercancía a lugares convenidos, donde es cargada en camiones y conducida a los centros de consumo.

Según datos de Actualidad Tabaquera, el tabaco incautado ha totalizado un valor de 142,7 millones de pesetas. El rubio americano sigue siendo el artículo que se mantiene en la cabeza del grupo de mercancías de contrabando habitual. Le siguen, en orden de importancia, las piedras y metales preciosos, bebidas alcohólicas (whisky, sobre todo), automóviles y repuestos, vajillas, carburantes, estupafacientes y materiales electrónico, fotográfico y de relojería. En el caso de los estupefacientes, cabe destacar la captura de una embarcación, en aguas del Estrecho, que transportaba quince kilogramos de hachís.

Otro dato reseñable es el notable incremento que ha experimentado el contrabando de televisores en color, producto éste que puede pasar a ocupar uno de los primeros lugares en el contrabando habitual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_