Pio Cabanillas: "La misión del poder político es servir a la cultura"
«Además del derecho a la cultura y de la defensa de la cultura en su doble aspecto de defensa del derecho de creación y de defensa de los bienes culturales existentes, al Estado le corresponde, de un modo complementario, la difusión del hecho cultural entodas sus manifestaciones. Es aquí donde se inserta la idea de la acción cultural, concebida como un servicio público, siempre que no se olvide que la misión del poder político es la de servir a la cultura, y no la de resultar titular exclusivo o preferente de un servicio público cultural», dijo ayer el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, en el acto de toma de posesión de los nuevos directores generales de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Libro y Bibliotecas, Desarrollo Comunitario, Juventud y vicesecretario general técnico.El señor Cabanillas señaló como tarea del Ministerio «reconocer como hombres de Gobierno el derecho a la cultura, y, por tanto, proporcionar en todo lo posible los medios para su ejercicio, defender la creación cultural en todos los ámbitos y en sus distintas peculiaridades nacionales y regionales, y animar todas ellas a conseguir un pluralismo cultural con progresiva descentralización de las estructuras, difundir y dignificar la cultura». Añadió que comenzarán realizando un gran inventario de la cultura española, «de los hombres que tenemos dentro y que tenemos fuera, y de los medios con los que contamos en el interior y en el exterior. Sólo con un balance que yo llamaría moral, a base de datos objetivos de los existentes, podremos iniciar esta nueva aventura cultural».
Para el titular del Ministerio, el derecho a la cultura implica un nuevo deber estatal más allá de las ideologías de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.