_
_
_
_

La huelga del calzado se extiende a Baleares

La huelga del calzado, que se extenderá hoy a Baleares permanecía ayer estacionaria en Alicante, Logroño y Murcia, tras la ruptura de negociaciones del convenio. Los empresarios han solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo para que pusiera fin al conflicto dictando laudo, y el director de la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA) cifró las pérdidas diarias por el conflicto entre tres y cuatro millones de dólares; es decir, alrededor de 300 millones de pesetas.

Desde los distintos puntos en conflicto nuestros corresponsales dan cuenta del desarrollo del mismo a última hora de ayer.Alicante

Prosigue la huelga del sector del calzado mientras ambas partes -trabajadores y empresarios- tratan de buscar soluciones al conflicto.- Los empresarios se entrevistaron ayer, en Madrid, con el director General de Trabajo, a quien informaron de la situación y la intervención de la Administración mediante laudo. El director general les respondió a esta propuesta que esa podía ser una posibilidad. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha manifestado a EL PAIS que «al punto que hemos llegado esa va a ser la salida más lógica, y que no debe ser considerada una derrota por ninguna de las dos partes». Señaló que los empresarios estaban muy unidos a pesar de la dureza de la situación y de la preocupación que ello les causaba, informa Mari Cannen Raneda.

Preguntados sobre la posibilidad de volver a iniciar las conversaciones con los trabajadores, el presidente de FICE ha señalado que de momento no lo consideraba operativo. «¿Para qué vamos a volver a las negociaciones si las dos partes vamos a decir lo mismo? Ya a ser difícil que nosotros cambiemos de postura, y tampoco queremos que sean ellos los que cambien, porque entonces ya habría vencedores y vencidos, y no queremos que nadie se pueda sentir derrotado. Hay que pensar que cuando todo el conflicto haya terminado tenemos que volver a convivir juntos.

Por su parte, los trabajadores han manifestado su propósito de seguir en huelga, y han indicado que quieren llegar a una situación en la que sea posible volver a las negociaciones del convenio. Han dicho que tenían mucha moral y que rechazaban la posibilidad del arbitraje o la solicitud del conflicto colectivo.

Baleares

Un numeroso grupo de empresas del calzado de Mallorca (supera el medio centenar) iniciarán a partir de hoy una huelga legal en el supuesto de que no se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones del convenio nacional del sector, informa José A. Rodríguez.

Estas empresas han presentado la correspondiente solicitud de huelga general ante la Delegación Provincial de Trabajo, después de haberse celebrado una asamblea en la localidad de Lluchmayor, a la que asistieron delegados de las principales industrias del calzado radicadas en Inca, Lloseta, Alaro, Palma: y Lluchmayor, en la que se acordó solidarizarse con las empresas de Navarra, Murcia, Alicante y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_