_
_
_
_

El intento de subir el precio del pan, injustificado

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid no ha encontrado argumentos que justificaran el alza del precio del pan, según manifestaron varios dirigentes de esta entidad ciudadana a lo largo de una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la Federación. La rueda de prensa se ciñó al tema del precio del pan y a la opinión, global federativa sobre el problema, ante el cual la Federación Provincial ha mantenido una actitud que autocalificaron de prudente y cautelosa sus directivos.La argumentación de los dirigentes federativos, presentes en la comisión plural que ha seguido directamente el problema del precio del pan, se ha basado en los datos suministrados por las agrupaciones patronales y en el estudio realizado al efecto por la Administración a raíz del surgimiento del problema. En líneas generales, los directivos de la Federación madrileña establecen que según los datos del escandallo y los que se han barajado a lo largo de la crisis, la falta de justeza y adecuación a la realidad de estas cifras ha sido lo que en primer término ha determinado el error de creer necesaria una subida en el precio del kilo de pan, por parte de los empresarios del sector. Así, con respecto al tema de los costos de mano de obra, se utilizaron los datos incluídos en el reciente convenio colectivo del sector, si bien este articulado en muchos casos no ha sido aplicado, según manifestaron.

En cuanto alude a los costos globales, los dirigentes federativos entienden -que las derivaciones de los volúmenes globales se hicieron con relación a variables erróneas en las que se entendía que lasjor nadas laboralmente hábiles para los operarios del sector, alcanza ban un nivel realmente muy distanciado de las magnitudes dela producción, componente mucho más preciso a la hora de establecer un cálculo ajustado. De esta manera, indicaron los directivos, las cifras finales utilizadas por la patro nal arrojaron un desfase de casi la tercera parte del volumen final real.

Por todo ello, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, a través de sus miembros, precisó que bajo ningún concepto se han localizado datos o argumentos que legitimaran la subida del precio, al tiempo que se pronunciaban sobre la reordenación del sector, su adecuación a las necesidades productivas -se da el caso de muchas panificadoras que no han experimentado mejora tecnológica alguna desde hace veinte años- y la plena presencia de todos los sectores interesados ante cuestiones como la controversia surgida.

En otro ámbito, se resaltó la importancia del conflicto, por cuanto que por primera vez la actitud seguida por los empresarios dejó Madrid desabastecido de pan. Los reunidos señalaron el grado de acuerdo paulatinamente logrado con algunos grupos de empresarios y señalaron que la Federación no se enfrenta a la patronal de este sector productivo, sino a una subida nojustificada de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_