Ciento treinta reclusos amotinados en Zamora
Un total de 130 reclusos de la prisión de Zamora se amotinaron en el recinto penitenciario el pasado, lunes 29. El motín que, según , se inició alrededor de las ocho de la noche del pasado lunes, comenzó entre los presos encerrados en celdas de aislamiento cuando uno de ellos consiguió las llaves de las celdas amenazando a un funcionario de la prisión, tras lo cual salieron todos de ellas. Treinta reclusos subirían posteriormente a la azotea, entre ellos los veintidós recientemente trasladados desde Carabanchel tras los conflictos de julio pasado en la prisión preventiva madrileña. La agencia Cifra, que indica que los amotinados eran treinta en total, añade que causaron daños en el economato, calificados por la dirección de la prisión de «bastante apreciables». Tras una intervencón del gobernador civil con quien se rompería el diálogo a las doce de la noche, intervino la Policía Armada, que redujo a los presos con botes de humo y balas de goma. Dos de los amotinados resultaron heridos y fueron conducidos al hospital, en un conflicto que, según Europa Press, terminó a las cuatro de la madrugada. Parte de los amotinados han sido encerrados en celdas de castigo. EL PAIS se ha puesto al habla con el director de la prisión de Zamora, que ha insistido en calificar los hechos como «un pequeño motín, como tantos que hay en muchas cárceles españolas».El director de la prisión manifiestó que las causas del conflicto no eran reivindicaciones especiales: «Sencillamente -dijo- han manifestado su protesta por estar en la prisión.» Asimismo senaló que el motín era «porque lo tienen programado, normalmente buscando sus políticas», y que había sido protagonizado por unos pocos presos.-
Dado que la mayor parte de los conflictos en los penales españoles se basan en la protesta de los reclusos preventivos trasladados a penales de cumplimiento, y que estos traslados han sido considerados como ilegales por buen número de abogados, por considerar que, según las leyes vigentes, la prisión preventiva -esto es, en espera de Juicio- ha de -cumplirse en centros penitenciarios distintos de los de cumplimiento de penas dictadas por el juez, EL PAIS preguntó sobre el tema al director de la prisión de Zamora, ya que muchos de los amotinados provenían de prisión preventiva. « Esta pregunta -dijo- sólo puede responderla la Dirección General.» En cuanto a la situación de los presos tras el amotinamiento, el director de la prisión confirmó que estaban aislados en celdas de castigo veintiséis seguros participantes «y algún dudoso», puntualizando que «no están castigados porque no están sancionados aún, pero están aislados dada su peligrosidad».
Según Europa Press, miembros del cuerpo de inspectores penitenciarios se han trasladado a Zamora, como a otras cárceles, para abrir investigación sobre los hechos,
También visitan estas cárceles el personal técnico de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, al parecer, para realizar un estudio sobre los daños causados por los reclusos.
EL PAIS ha intentado inútilmente ponerse en contacto con el gobernador civil de Zamora. Al parecer, éste ha concedido, a última hora de ayer, una rueda informativa a la prensa local.
Otros conflictos
Un nuevo motín se produjo ayer entre la población reclusa de la prisión de Córdoba, según informa la agencia . La causa del mismo fue la fuerte tensión que durante los últimos días se tiene registrando en las cárceles españolas. En la mañana de ayer, las paredes del mencionado centro penitenciario aparecieron llenas de pintadas en las que se pedía amnistía y libertad para todos los presos. Ante estos hechos -añade la agencia-,el director de la prisión ordenó que todos los reclusos permanecieran en sus celdas. Poco después de la comida, los penados consiguieron salir de las celdas, al parecer, aprovechando un descuido de algún funcionario y se hicieron dueños de la prisión. Fuerzas antidisturbios consiguieron más tarde restablecer la situación.Por otra parte, en la tarde del pasado lunes nueve presos de la cárcel de Cáceres, de los que habían sido trasladados desde la prisión de Carabanchel (Madrid), iniciaron una huelga de hambre. En la prisión de Barcelona, de los doce presos que se encontraban en huelga de hambre, cinco de ellos han depuesto su actitud, si bien la iniciaron tres reclusos más. El número total de los huelguistas de hambre en Barcelona es, pues, de diez.
En la prisión de Martutene (San Sebastián) continúan en huelga de hambre dos reclusos, y en la de Cartagena la iniciaron, también ayer, un total de doce. En igual actitud continúan cinco reclusos de Carabanchel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.