_
_
_
_

Fraude en Tele/exprés

«La empresa distribuidora Diario Tele/exprés intentará el levantamiento de la quiebra que pesa sobre ella, basándose en que sólo hay quiebra cuando hay sanción general en el pago de las obligaciones corrientes, y la citada empresa no ha dejado de satisfacer sus pagos corrientes.La entidad Diario Tele/exprés, convertida en empresa de servicios y dedicada a la distribución de diversas publicaciones ha sido objeto de un fraude.

En la primavera del presente año esta compañía tuvo noticia de que su apoderado Francisco Tobaruela Delgado, por razones hasta ahora desconocidas, vino aceptando letras de cambio a dos amigos suyos de Madrid, llamados Juan Villodre Linares y José Ortiz Dato, que giraban comercialmente bajo las denominaciones de Codesa (Compañía Distribuidora de Ediciones, SA) y Corvisa (Ortiz-Villodre, SA). La primera operación de favor personal surgió en 1973, época en que Tele/exprés estaba todavía en la órbita del grupo Castell (Banco de Madrid). Por estas fechas el señor Tobaruela, a espaldas de la sociedad y extralimitándose en su condición de apoderado, aceptó diez letras de cambio de dos millones de pesetas cada una, a los señores Villodre y Ortiz. Al llegar los vencimientos para cubrir su importe, más gastos e intereses, Tobaruela volvió a aceptar nuevas letras por cantidades algo superiores. Así sucesivamente el peloteo dio lugar a un frenético proceso de creación y renovación de efectos que Tobaruela ocultó sistemáticamente a la contabilidad de la empresa así como a sus órganos de administración. Los vencimientos se precipitaron con tal celeridad que en más de una ocasión los señores Villodre y Dato viajaron a Barcelona en el puente aéreo, y en el mismo aeropuerto Tobaruela les estampó la aceptación en las letras que ya traían preparadas, recibiendo a cambio talones bancarios para ir atendiendo al pago de los efectos anteriores.

La complejidad de las operaciones hizo que Tobaruela perdiera el control sobre las mismas hasta que apareció una letra protestada notarialmente, lo que hizo poner al descubierto el fraude.

Denunciado el caso, el Juzgado de Instrucción de Barcelona dictó, a principios del pasado julio, auto de procesamiento contra los señores Tobaruela, Villodre y Ortiz.

29 agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_