Entrevista de los primeros ministros de Rodesia y Suráfrica en Pretoria
El primer ministro de Rodesia, lan Smith, y su homólogo surafricano se entrevistaron ayer en Pretoria durante dos horas, en un diálogo considerado como un desesperado intento de resolver el problema de la transmisión del poder a la mayoría en Rodesia.
Ninguno de los dos dirigentes de estos regímenes minoritarios y segregacionistas hizo comentario alguno sobre lo abordado en su entrevista mantenida en la citada ciudad surafricana. Estas conversaciones se producen en el momento en que la iniciativa angloamericana para solucionar pacíficamente el conflicto rodesiano, entra en una fase decisiva.«Hemos cambiado impresiones, como en ocasiones anteriores», dice la nota conjunta difundida por los dos primeros ministros. «Actualmente circulan muchos rumores, que no tiene objeto entrar a comentar en vista de la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen», añade el comunicado.
El doctor Owen es esperado hoy por la mañana en Pretoria, a donde llegará acompañado por el embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Andrew Young.
Owen y Young se entrevistaron ayer en Lusaka, capital de Zambia, con los dos dirigentes del Frente Patriótico, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, a quienes presentaron las nuevas iniciativas anglo-americanas. También presentaron estas propuestas, ayer, a los jefes de Estado de los países llamados «de primera línea», por su proximidad con la conflictiva Rodesia.
El ministro británico declaró a los periodistas, a su llegada a Lusaka, que no esperaba ninguna respuesta concreta en las referidas conversaciones. «El problema es demasiado complejo para eso, y dudo que los cinco países de «primera línea» quieran adoptar una postura definitiva sobre las propuestas, de las cuales, algunos aspectos requieren discusiones más amplias en el futuro», manifestó Owen.
Tanto el diplomático norteamericano, como el ministro británico, se negaron a comentar las informaciones sobre la rotunda negativa de lan Smith a dimitir y desmantelar las fuerzas armadas del régimen minoritario rodesiano.
Por su parte, los dirigentes del Frente Patriótico manifestaron, antes de entrevistarse con Owen y Young, su escepticismo sobre el plan anglo-americano.
Con relación al conflicto rodesiano, el mando militar rodesiano volvió ayer a acusar a Zambia de disparar con armas automáticas y fuego de cohetes y mortero, durante noventa minutos, contra tropas del régimen blanco en la zona del parque nacional de Victoria Falls. Según el comunicado difundido, tres soldados resultaron heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.