_
_
_
_

Desaparecen los cuerpos privilegiados de inspección tributaria

El Ministerio de Hacienda elevará a la Comisión de Urgencia de las Cortes el decreto-ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros por el que se reorganiza la Inspección Tributaria para que ésta aprecie si existen motivos de urgencia que obliguen a la utilización del decreto-ley adoptado por el Gobierno.

La finalidad del decreto-ley aprobado por el Gabinete es la de fusionar los cuatro cuerpos de inspección fiscal interna existentes actualmente en el Ministerio de Hacienda a la vez que unificar competencias de inspección, lo que permitirá que la totalidad de este nuevo cuerpo, denominado Cuerpo Especial de Inspectores Financieros y Tributarios, pueda actuar libre de competencias sobre los diferentes aspectos que contempla la inspección tributaria.Los cuatro cuerpos fusionados: Inspectores Fiscales del Estado, Intendentes de Hacienda, Ingenieros de Hacienda e Inspectores de Tributos, suman en la actualidad un total de setecientos miembros que realizan tareas de inspección directa de cartera-, mientras que el resto, hasta llegar a una cifra próxima al millar, están en situación de excedencia o actúan en puestos ejecutivos dentro de la Administración.

El citado cuerpo único, con el fin de que pueda abarcar las nuevas tareas inspectoras, será aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.500 plazas, para lo cual se convocarán oposiciones libres para cubrir el 60% de las vacantes; se realizarán oposiciones especiales entre los funcionarios del cuerpo auxiliar para un 20% y se realizarán exámenes entre funcionarios de Hacienda con carrera para cubrir el 20% restante hasta llegar a las 1.500 plazas.

Otro de los puntos que contempla el decreto-ley es la incompatibilidad absoluta para el desempeño de las funciones de inspección, medida que se complementa con la carrera administrativa que se da al cuerpo, al dividirlo en tres escalas -tributarios, especializados y directivos- que se ocuparán inicialmente por méritos, antigüedad, etcétera, y con la creación de funciones de inspección financiera que se ejercerán a requerimiento del Ministerio de Economía en investigaciones especiales que quedan sin concretar por el momento. Igualmente se equiparan las retribuciones de todos los cuerpos que se fusionan y se facilitará el cobro de complementos por dedicación exclusiva.

Por lo que respecta a los cuerpos secundarios, de Auxiliares y Gestión en tareas fiscales, el decreto-ley contempla la ampliación de su plantilla a un número de 4.500 en un plazo muy breve. El reparto sería de 3.000 plazas para el cuerpo de Gestión y de 1.500 para el de Inspección Auxiliar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_