_
_
_
_

La tripulación del pesquero hundido navegaba ilegalmente

Solamente el patrón y un marinero del pesquero San Martín, de Cangas, desaparecido con once o doce personas a bordo, viajaba ilegalmente, ya que el resto de la tripulación no había sido enrolada.Ayer, a mediodía, personas desplazadas desde Cangas (Pontevedra) a Aguino (La Coruña) reconocieron varios "objetos, encontrados a la deriva en la mar, como pertenecientes al barco o a sus tripulantes. El llavero de un joven desaparecido, José M. Rodríguez, que lo había recibido precisamente de la persona que lo indentificó permite asegurar la identidad de la embarcación, que naufragó en la madrugada del jueves a cuatro millas de cabo Corrubedo, en las proximidades de la ría de Arosa, en una zona donde hace años desapareció otro barco con veinte tripulantes.

Manuel Varela, patrón y propietario del barco siniestrado, se había quedado sin tripulación el miércoles, al desenrolarse uno de los dos marineros con que contaba. Ese mismo día, a última hora de la tarde, comentó con una persona, vinculada a la Ayundantía de Marina de Cangas, que no pensaba hacerse a la mar, y dedicaría estas jornadas de fiesta en la localidad a realizar diversas reparaciones en el barco.

Inexplicablemente, sin embargo, Manuel Varela se hizo a la mar horas después, acompañado de dos hijos -uno de diecisiete y otro de trece años- y de otros tripulantes -posiblemente hasta totalizar doce personas-, la mayoría menores de veinte años. Entre ellos figuraba uno que no contaba siquiera con el certificado de competencia que se exige a todos los marineros. El y todos los demás no habían entregado a la autoridad de Marina justificante de estar asegurados, condición indispensable para navegar.

El rastreo de la zona, por barcos de Aguino, ha resultado infructuoso hasta el momento de transmitir esta crónica. Persiste el mal tiempo, lo que dificulta los trabajos de localización del pesquero hundido, en cuyo interior podrían aparecer algunos cadáveres.

La Asamblea Nacional Popular Galega- y la Unión do Pobo Galego de Cangas, organizaciones nacionalistas no legalizadas, han sido las primeras en difundir comunicados sobre el naufragio del pesquero San Martín, en el que se supone que han perdido la vida doce personas.

Ambas organizaciones manifiestan su empeño en aclarar las circunstancias del suceso, y consideran que la autoridad debe llevar un control real de los embarques.

A media tarde de ayer, la Ayudantía de Marina de Cangas ya tenía confeccionada una lista de los doce presuntos tripulantes del barco. Según ésta, el patrón acababa de cumplir 43 años. De los doce se facilitan datos solamente de once, de los que dos tenían más de veinte años. Casi todos los demás eran estudiantes y figuran también dos hijos del patrón y armador, el más joven, Juan Carlos Varela, que cumpliría trece años el día 24 del próximo mes de octubre. En las listas aparecen dos personas de Vigo, que se ignora si fueron recogidas en este puerto o se embarcaron en Cangas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_