_
_
_
_

La Diputación de Baleares retira el busto de Franco

El busto del generalísimo Franco fue retirado ayer del salón de sesiones de la Diputación Provincial de Baleares, y el pleno corporativo que se celebró poco después del mediodía tuvo lugar sin que ninguna estatua o imagen de Franco figurara en la sala.«Sin comentarios, déjenme tranquilo», fue la respuesta del presidente interino de la Diputación, Gabriel Sampol, cuando al final de dicha sesión plenaria los informadores le preguntamos sobre los motivos que habían inducido a la Corporación a desplazar de su sitial la efigie del desaparecido general, contradiciendo así anteriores declaraciones suyas en las que aseguraba que Franco seguiría en el salón de sesiones. Según ha podido saber EL PAIS fue el diputado y concejaI Pedro Cabrel, antiguo oficial del Ejército republicano, quien en una reunión previa a la celebración del pleno logró que la efigie fuese retirada.

Parece ser, según ha podido confirmar este corresponsal, que el antiguo subjefe provincial del Movimiento y diputado provincial, y algunos otros diputados, generalmente alcaldes de pueblos afectos a su línea ideológica, se resistían a que el busto fuese retirado por presiones provenientes del exterior. El señor Cabrel, tras señalar la conveniencia de que fuese rietirado, señaló, a sus compañeros que presentaría en el pleno una moción solicitándolo. Ello hizo que finalmente el presidente accediera a sus deseos, se quitara el pedestal y el busto fuera colocado en el suelo, y tapado con una tela. El pleno se celebró con poco público, entre el, cual se encontraban conocidos militantes de Fuerza Nueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_