_
_
_
_
_

Apalategui continúa con vida

La madre de Miguel Angel Apalategui y el comité pro Apala de Marsella desmintieron a última hora de ayer tarde los insistentes rumores que circularon a lo largo de toda la jornada, en el sentido de que Apala había muerto. Su madre, que le visitó en dos ocasiones, declaró que su aspecto era impresionante, pero que seguía con vida. Apala está en huelga de hambre desde el 30 de julio.

Pese al estado de gravedad en que se encuentra, Apala se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, y ante el temor de que puedan disolverle sustancias en el agua, ha exigido que se le dé tan sólo agua recogida directamente del grifo en su presencia. Con ello se sale al paso de la información facilitada por la Administración francesa, en el sentido de que Miguel Angel Apalategui estaba ingiriendo alimentos líquidos desde las tres de la tarde.Por otro lado, su estado de gravedad se mantiene estacionario, habiéndosele presentado algunos problemas de visión y una fuerte sensación de vértigo, citando siempre testimonios de su madre recogidos por el equipo de abogados que se encarga de su defensa. Los médicos donostiarras que han salido en dirección a Marsella tratarán de visitarle hoy, para lo cual se han realizado numerosas gestiones,

Aunque el comité pro Apala había desmentido desde primeras horas de la tarde los rumores en torno a su posible muerte, uno de los abogados vascos estableció contacto telefónico con el directo de la prisión de Beaumettes, para que le diese una respuesta definitiva, a lo que éste contestó que no podía facilitar ninguna declaración oficial al respecto, remitiéndole al fiscal encargado del caso. Dada la imposibilidad de contactar con éste, nuevamente habló con el director de la prisión, que, una vez más, se negó a facilitar ninguna información. El rumor fue tan insistente que ante la prisión marsellesa llegaron a concentrarse a las cuatro de la tarde varios centenares de personas en actitud violenta.

Mientras tanto, en el País Vasco, las huelgas de hambre en solidaridad con Apala se cuentan ya por decenas, y participan en ellas más de trescientas personas. Las manifestaciones en la calle se repitieron también ayer, principalmente en localidades guipuzcoanas.

Guipúzcoa y Vizcaya. En San Sebastián resultó herido el joven de dieciocho años José Angel Iparraguirre, quien fue operado en el Hospital Provincial y presentaba herida producida por bala a nivel del cuello del fémur. Parece ser que fue herido por un policía cuando estaba en el balcón de su casa, situada en la parte vieja. Se ha podido confirmar que un número indeterminado de personas fueron atendidas por heridas leves en diversos centros sanitarios.

Más información en página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_