Se agrava el estado de salud de "Apala"'
Mientras que el estado de salud de Miguel Angel Apalategui (Apala), después de tres semanas de huelga de hambre, empeoró en las últimas horas, anoche se celebró una manifestación en esta ciudad, en la que participaron más de 20.000 personas; en solicitud de la no extradición de Apala, así como de la libertad del extrañado vasco Larena y del militante del FRAP Manuel Blanco Chivite. Trece personas hubieron de ser atendidas en la residencia de la Seguridad Social de San Sebastián, heridas durante los incidentes acaecidos.A pesar de su debilidad, Apala manifestó a su madre, que le visitó en la prisión marsellesa de Beaumettes, que piensa continuar la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad. Para solicitarla, y tras una asamblea que se celebró ayer en la plaza de la Constitución, los manifestantes donostiarras se dirigieron ayer nuevamente hacia el consulado francés, fuertemente custodiado por la policía, al grito de Apala, askatu.
Un hermano de Apala se dirigió a los presentes para dar lectura a un mensaje del detenido, en el que afirma que continuará su lucha. hasta que Euskadi sea liberada.
Después de la asamblea se puso en marcha la manifestación para encaminarse a través del bulevar hacia el consulado francés. El grupo fue engrosado hasta llegar a las 20.000 personas, que pedían, a una, la libertad de Apala. La fuerza pública tenía órdenes estrictas del gobernador civil de extremar la paciencia. Pese a que algunos manifestantes arrojaron algunas piedras, una comisión dialogó con los mandos de la policía para que los permitiese entregar una nota en el consulado. Cuando esta petición había sido ya aceptada, los organizadores de la marcha se volvieron atrás y pidieron que les dejasen pasar delante del consulado. Garantizaron que no se registraría ningún asalto y aceptaron, también de antemano, que la policía acordonase los accesos al consulado. Después de una negociación fue admitida la propuesta bajo la condición de que la marcha debía disolverse poco después. La manifestación fue disuelta cuando los participantes en la misma, tras pasar por delante del consulado, se dirigían al centro de la ciudad.
Mientras tanto, siguen llegando nuevas noticias de encierros y huelgas de hambre en solidaridad con Apala. En la iglesia del Corazón de María de San Sebastián permanecían ayer encerradas seis personas, y en la iglesia de Santa María de San Sebastián, el grupo había ascendido a trece.
En la cárcel donostiarra de Martutene cuatro presos, acusados de pertenecer a ETA -Juan José Torregaray, José Luis Artola,Leandro Díaz y José Francisco Aldanondo-,han decidido también negarse a tomar alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Deportación
- Miguel Ángel Apalategui Ayerbe
- Manifestaciones a favor ETA
- Terroristas
- Cooperación policial
- Actos a favor terrorismo
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Sentencias
- ETA
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Política migratoria
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Juicios
- Migración
- España
- Demografía
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia