_
_
_
_
_

La huelga de hostelería se extiende a Santander

Los trabajadores de la hostelería de Santander, iniciaron ayer, tras una votación celebrada en las primeras horas de la madrugada del mismo día, una huelga del sector que, hasta el momento, sólo ha afectado a la capital montañesa.La decisión de ir al paro se tomó en una asamblea, tras una infructuosa reunión entre empresarios y trabajadores, por un solo voto de diferencia sobre otras dos alternativas: Continuar trabajando, o aplazar en veinticuatro horas el inicio del paro para dar tiempo a la patronal a satisfacer las reivindicaciones obreras.

En Asturias continuaba ayer la situación estacionaria, al tiempo que se seguía negociando intensamente para encontrar una salida al largo conflicto del sector.

La Coruña

Tampoco hoy hay perspectivas de solución para la hostelería de La Coruña y Santiago. Ayer prosiguió la huelga casi total en esta última ciudad, mientras en La Coruña, aproximadamente el 50 %de los trabajadores acudieron a sus puestos, informa En Santiago se incorporaron algunos camareros, pero la mayoría sigue apoyando la posición de huelga mientras no existan garantías totales de que se va a readmitir a todos los despedidos. El pacto firmado en la madrugada del jueves es rechazado cada vez con mayor virulencia, sobre todo en Santiago. Según parece, el delegado provincial de Trabajo garantizó formalmente a los trabajadores, que las 4.000 pesetas de aumento no serán absorbibles, y que los empresarios terminarán por readmitir a casi todos los despedidos. Los ánimos decaen, no obstante, principalmente en La Coruña, y en Santiago empieza a registrarse una progresiva voluntad de volver al trabajo. Existe una clara diferencia entre los dirigentes sindicales de Santiago y La Coruña. Estos últimos se muestran ahora mismo menos combativos, mientras que los santiagueses permanecen más firmes. «Este pacto es una solemne humillación a los trabajadores del gremio de la hostelería», manifestó ayer Antonio Vázquez, líder de la huelga en Santiago.

Coincidiendo con la. crisis abierta en el Sindicato Galego de Trabajadores de la Hostelería, única central que llevó hasta el momento el conflicto, otras fuerzas sindicales intentan ahora incidir en la huelga. Una nueva comisión, integrada por dos miembros de la Coruña, dos de Santiago, y dos de El Ferrol, está gestionando actualmente el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_