Willy Brandt advierte sobre el peligro nazi en Alemania
El jefe del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Willy Brandt, ha enviado al canciller Schmidt una carta en la que le expresa la preocupación que siente su grupo político por la actitud poco decidida del Gobierno en la lucha contra las organizaciones de extrema derecha. Brandt le recuerda que «el poder legislativo dispone de suficientes medios para proteger al Estado de sus enemigos sin tener que recurrir a intervenciones inadecuadas contra las personas físicas».
El presidente socialdemócrata hace constar que cada vez son más numerosos los actos organizados por entidades «de ideología netamente nazi», que convocan a una acción contra el Estado de derecho encarnado por la República Federal de Alemania. Aunque estas organizaciones son una minoría, no deja de sorprender a muchos ciudadanos -insiste Brandt- que celebren sus reuniones y hagan sus llamamientos antidemocráticos «con el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades. No deja de sorprender también -añade- que los políticos «se muestren menos atentos al peligro de la extrema derecha y de los grupos neonazis que al que procede de la izquierda».La advertencia de WillyBrandt coincide con una nueva «oleada Hitler», cuya cresta coincidirá con el próximo otoño. Después de tres décadas de marginación casi absoluta, la figura del dictador reaparece en la RFA en muy diversas obras. Una ve estrenado el documental cine matográfico de Joachim C. Fest autor a su vez de una amplia biografía sobre el mismo perso naje, se presentará en los escena rios alemanes una comedia musical sobre ese tema y los librero alemanes ofrecerán al públic por lo menos tres biografias más y un estudio sobre la opinión que tienen los estudiantes alemanes en torno a la figura del «creador del imperio de los mil años».La carta de Brandt ha coincidido con una nueva petición para que se recrudezca el procedimiento penal contra los militantes de la izquierda revolucionaria. Según el Gobierno de Baviera, que es el peticionario, debe incrementarse la prisión preventiva de los sospechosos y la pena mínima fijada por las leyes. En cuanto a la prevención del peligro que denuncia Brandt, los conservadores de Munich omiten una toma de postura.
Réplica del Gobierno
El Gobierno del canciller Schmidt no comparte el temor del ex canciller Willy Brandt acerca de la creciente actividad de los grupos neonazis en la República Federal.En tales términos replicó ayer el portavoz gubernamental de Bonn, Armin Grueriwald, comentando la alarma expresada por Brandt en una carta a su sucesor en la cancillería federal.En opinión del portavoz gubernamental, las actividades de los grupos extremistas de derechas son «converrientemente observadas» por los funcionarios competentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.