Conversaciones sobre el conflicto fronterizo entre Chad y Libia
Los ministros de Asuntos Exteriores de Chad, teniente coronel Wadal Abdelkader Kamugue, y Nigeria, general Joseph Garba, llegaron ayer a Niamey, capital de Níger, para tratar con su homólogo de este último Estado, comandante Idrissa Aruna, las modalidades de mediación en el conflicto fronteiizo entre Chad y Libia.Niger y Nigeria se han ofrecido como mediadores en la disputa sobre 114.000 kilómetros cuadrados en las montañas del Tibesti, situados alrededor de la ciudad de Auzu, que han sido ocupados por Libia.
Chad acusa además a Libia de apoyar a los rebeldes del Frente de Liberación NACIONAL DEL Chad (Frolinat). Por su parte, el Gobierno libio mantiene que la franja de Auzu le pertenece.
A raíz de Ia cumbre de la Organización para la Unidad Africana, celebrada a comienzos deJulio en Libreville (Qabón), fuecreado un comité en el seno de laOrganización para resolver este conflicto fronterizo. En los próximos días una delegación de la OUA visitará la región para examinar las posiciones de las dos partes.
En cuanto a la mediación de Níger y Nigeria, el Gobierno de este último Estado apunta la tesis de que para resolver el conflicto primero habría de lograrse un acuerdo interno en el Chad entre el Gobierno y los rebeldes del Tibesti - para, a continuación, abordar el conflicto fronterizo de la región de Auzu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.