La ORT, partidaria de un Estado multinacional
«España es un Estado multinacional compuesto por varias naciones y nacionalidades diferentes: Castilla, País Valenciá, les Illes (Baleares), Galicia, Euskadi y el archipiélago canario», según se afirma en la ponencia sobre la cuestión nacional aprobada ayer en el primer congreso de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).La ponencia propone, entre, otras cosas, la plena igualdad y libertad de las nacionalidades, el reconocimiento de su derecho de autodeterminación y la cooficialidad del catalán, el gallego y el euskera, así como la reivindicación de la soberanía sobre Gibraltar, y el establecimiento de estatutos de autonomía y organismos de gestión económica y social autónomos en las regiones.
También se aprobó ayer la ponencia sobre movimiento ciudadano, en la que se afirma que todos los partidos populares deben unirse para, mediante candidaturas conjuntas, «ganar las elecciones municipales a la UCD, que no va a jugar en ellas todas sus bazas». Se propone asimismo la participación de las asociaciones ciudadanas en el contenido de la ley Municipal, y la implantación del sistema proporcional y el voto a los dieciocho años para estas elecciones.
La ponencia sindical, aprobada por la mañana, afirma que los salarios no son culpables de la crisis económica ni de la inflación, y rechaza los topes salariales, el pacto social y la división sindical. Al mismo tiempo, se acordó dar pleno apoyo al Sindicato Unitario.
Por último, se aprobaron ayer también las ponencias sobre la mujer, en la que se afirma que la ORT hace suyas todas las reivindicaciones de este sector social, «marginado en la vida política y social del país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.