_
_
_
_

Terminó la huelga del diario "Le Parisien Liberè"

Después de veintinueve meses de conflicto, es decir, de huelga, anteayer se solucionó un problema laboral de la prensa francesa que pasará a la historia: la dirección del diario de ultraderecha Le Parisien Liberé, el Gobierno y el sindicato de tendencia comunista CGT, que monopoliza en París los talleres de prensa y la noticia, firmaron un acuerdo que dio satisfacción a las tres partes.Según los términos del convenio que ha puesto punto final al conflicto, 112 personas tendrán que ser reincorporadas al puesto que ocupaban en el Parisien, 191 empleados serán contratados por las Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (organismo de distribución de los periódicos nacionales y extranjeros), 63 se retirarán por anticipado, cuarenta pasarán a otras empresas de prensa y 110 abandonarán la profesión previo pago de un millón largo de pesetas.

Ni vencedores ni vencidos

Para el representante del Gobierno, el ministro de Trabajo, Christian Beullac, se consiguió «un compromiso sin vencedor ni vencido». Para la dirección del periódico, se consumó «una gran fecha en la historia de la prensa». Para el sindicato CGT «se consiguió una victoria de importancia excepcional». Cada cual entonó su himno triunfal, pero no por las mismas razones. Y ayer, en los medios profesionales de la prensa, como en los políticos o sindicales, las objecciones no concordaban con el triunfalismo de los interesados.El primer problema que ha planteado de manera dramática el conflicto del Parisien se refiere a la reducción de personal de talleres a medida que se van modernizando los métodos de impresión. ¿Cómo es posible -se argumentaba ayer en esta capital- que un ministro ha necesitado de veintinueve meses de huelga por parte de más de seiscientas personas que representan otras tantas familias, aproximadamente?

El monopolio que ejerce la CGT en los talleres de la prensa parisiense, a pesar de lo justo de las reivindicaciones de los empleados del Parisien, tampoco tranquiliza respecto a los problemas que puedan surgir en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_