El PSOE rechaza las críticas a su proyecto de régimen transitorio
El comité ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) celebró ayer una reunión para analizar algunas de las manifestaciones hechas públicas estos últimos días en relación con su proyecto de régimen transitorio para el País Vasco.Al final de esta reunión decidió hacer público un comunicado en el que manifiesta que dicho proyecto no prefigura ni condiciona el futuro estatuto de autonomía y las bases forales del mismo, sino que responde tan sólo a la necesidad de establecer unas instituciones de poder provisional representativas, que ofrezcan soluciones a los problemas que hoy tiene planteados Euskadi. Con este procedimiento entiende el PSOE que debe afrontarse la carencia de poder político de los partidos que resultaron mayoritarios en las últimas elecciones.
Insisten también los socialistas en que este poder provisional duraría tan sólo hasta que entrase en vigor el sistema de autogobierno que se establezca en el estatuto de autonomía.
Acerca de la acusación que se les ha hecho desde distintos frentes de que su proyecto va en contra de algunas de las facultades históricas, sobre todo en los casos de las diputaciones forales de Alava y Navarra, señala el PSOE que su proyecto respeta todos y cada uno de los poderes históricos de dichas diputaciones, ya que incluso en el artículo cuarto se alude a estas competencias, y modifica tan sólo la actual composición personal de las corporaciones provinciales.
El PSOE rechaza la acusación de contrafuero que se ha hecho a su proyecto, y señala que el único contrafuero consistió en que se accediera a las diputaciones por medio de la representación corporativa (tercios familiares, sindicales y de entidades) o también en la elección de diputados por unos compromisarios municipales elegidos por idéntico sistema antidemocrático. Esto sí constituyó, a juicio del PSOE, un auténtico atentado contra los derechos históricos del pueblo vasco. «Resulta sorprendente -añade el comunicado- que el presidente de la Diputación de Alava y otros miembros se acuerden ahora de consultar al pueblo alavés, mientras que durante su mandato aceptaron que dicho pueblo estuviera totalmente marginado de las instituciones provinciales.»
Los socialistas deducen de las diferentes declaraciones hechas públicas estos últimos días la existencia de un problema de fondo sobre si se considera conveniente o no el establecimiento de un régimen provisional. Ello hace necesario, a su juicio, una previa toma de posición de las diferentes organizaciones políticas. El proyecto del PSOE obedece en este sentido a una postura exclusiva del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.