Campaña en Estados Unidos en favor del nuevo tratado sobre el canal de Panamá
El embajador Ellsworth Bunker, uno de los principales negociadores norteamericanos del reciente acuerdo sobre el canal de Panamá, declaró ayer que Estados Unidos no está interesado en la propiedad de la vía interoceánica, sino en su uso, y que si el Congreso no ratifica el nuevo tratado, los hispanoamericanos «pensarán que no hemos renunciado a lo que califican de ideas imperialistas».
Bunker y Sol Linowitz, que dirigieron conjuntamente las conversaciones con el Gobierno del general Omar Torrijos desde diciembre de 1976, han iniciado una intensa campaña en los medios de difusión norteamericanos, con el propósito de eliminar los recelos que existen en los sectores conservadores de la Cámara de Representantes y del Senado acerca de los términos del nuevo tratado. Curiosamente, Sol Linowitz, miembro durante muchos años del llamado «grupo Branden» (por el ex embajador en Argentina en 1946, férreamente opuesto al peronismo y al nacional-populismo latinoamericano) es considerado en los medios políticos de América Latina como uno de los máximos representantes de la tendencia ultra del Departamento de Estado.
En el curso de las dos o tres próximas semanas, el presidente Jimmy Carter y Torrijos se entrevistarán en Panamá para ratificar el tratado.
El ex secretario de Estado Henry Kissinger se mostró ayer dispuesto a ayudar al presidente Carter en su campaña pública en favor de la ratificación del nuevo tratado del canal de Panamá.
Pero Kissinger añadió que antes de apoyar incondicionalmente el acuerdo necesita estudiar a fondo sus detalles para asegurarse de que Estados Unidos conservará el derecho «a defender el libre e ininterrumpido acceso al canal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.